Entretenimiento

Caifanes, como al principio

La banda se presenta esta noche en la Arena VFG como parte de la gira del reencuentro

Caifanes, como al principio
GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2011).- La imagen es clara. Hace 16 años, sobre un escenario de San Luis Potosí, Caifanes daba su último concierto.

La tensión entre los integrantes de la banda, particularmente entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, voz y guitarra de la banda, respectivamente, era insoportable. Sus fanáticos potosinos, ajenos a esto, disfrutaron sin saber que fue el “último concierto” de Caifanes. Último entre comillas, porque ni lo que músicos sabían entonces que se volverían a subir juntos a tocar, aunque para eso la vida les daría varias sacudidas.

Con un legado que trascendió a su propia generación, considerados pioneros de la llegada del rock mexicano a los medios comerciales y fuente de inspiración para una generación que se disponía a romper las viejas estructuras del país, Caifanes le puso un abrupto punto a su historia, punto que durante años se dijo “fue el final”.

Los proyectos alternos, algunos musicales y otros empresariales, mantuvieron alejada la posibilidad de ver de vuelta al quinteto. Saúl le dio forma a Jaguares, banda que sin negar su raíz caifán trazó su propia senda en el rock nacional, mientras Alejandro Marcovich se dedicó a proyectos en cine, clínicas y ocasionales conciertos.

Lo cierto es que no fue la voluntad, sino la salud lo que hizo que los artistas comenzaran a acercarse. Saúl Hernández ha enfrentado por años problemas en la garganta, que lo han mantenidoentre quirófanos, mientras que Sabo Romo y Marcovich enfrentaron situaciones críticas en el último año.

Y a lo mejor fue el miedo a la muerte o el despertar con la idea de que la vida se les iría en rencillas personales lo que catalizó la idea de poner punto final, pero a las peleas. Este año Saúl y Alejandro hicieron las paces, dejaron de lado los problemas y por primera vez la idea de un reencuentro comenzó a tomar forma, pensaron primero en un “palomazo”.

Una idea en grande

Como una bola de nieve, la idea comenzó a crecer hasta convertirse en una avalancha incontenible. Lo que sería un concierto en el Vive Latino 2011 los llevó luego al prestigiado Festival de Coachella, en Estados Unidos, y entonces finalmente ocurrió lo inevitable: El grupo anunció una gira, la primera en 16 años, por territorio nacional y la Unión Americana, ante la algarabía de sus fanáticos y la incredulidad de sus detractores, que jamás pensaron que esto ocurriría.

Alfonso André lo dijo con todas sus letras durante una reciente entrevista con este diario: “Para mí nunca dejamos de serlo, Caifanes sigue vivo dentro de mí, es parte de mí, es parte de mi historia, de mi ser musical. Soy Caifán y lo seguiré siendo”.

Con más experiencia sobre el escenario, ya sin aquellas melenas ochenteras con las que se dieron a conocer pero sí con nuevas habilidades, el quinteto regresa hoy a Guadalajara, convertido en leyenda y dispuesto a llevar “hasta donde dé” esta nueva etapa. ¿nuevo disco, otra gira? No lo saben. De momento tienen en la mente la imagen de subirse de nuevo al escenario y disfrutar al máximo el show. Y esa imagen es muy clara.

FRASES

"Una parte de mí tenía muchas ganas de revivir esto, de saber que lo podíamos hacer juntos. Es algo que estuvimos masajeando durante un buen tiempO"
Diego Herrera
Teclados y saxofón



"Me siento muy contento con la reunión. Yo no quería envejecer dejando esa piedra en el camino. Me parecía muy triste dejar esa relación así, sin resolver"
Alejandro Marcovich
Guitarra


"Nos interesa que exista una documentación amplia de lo que hagamos en esta gira y posiblemente haya un álbum en vivo y quizás hasta un DVD"
Sabo Romo
Bajo



"Caifanes sigue vivo dentro de mí, es parte de mí, es parte de mi historia, de mi ser musical. Soy Caifán y lo seguiré siendo"
Alfonso André
Batería y percusiones


"Gracias por su fuerza y su apoyo, por su paciencia y por creer en nosotros. Nos queda muy claro que en la vida surgen regalos inesperados"
Saúl Hernández
Voz y guitarra
Síguenos en

Temas

Sigue navegando