Entretenimiento
Cadenas exhibidoras bloquean cintas mexicanas
María Novaro denuncia boicot contra las películas mexicanas
María Novaro denuncia boicot de las cadenas exhibidoras hacia el cine mexicano. “Existe desde las taquillas, es un boicot que hemos documentado. Las taquilleras dicen que la película mexicana viene mal del sonido, que no se debe de ver”, señala.
A esa problemática, apunta la también guionista, hay que sumar “que no aparecen en la cartelera, la marquesina”. Sabotaje descarado.
La directora del filme “Danzón” sabe que la conquista del cine mexicano para con el público tiene muchos obstáculos por delante.
Y los enumera: “La gente en México sí quiere ver nuestro cine, pero si se le da el tiempo necesario, si se entera”.
Si esos problemas se salvan, arguye: “Después veremos si la gente prefiere ver películas dobladas”.
- Pero se debe atraer al público con películas bien hechas, ¿no?
- Creo que sí, y hay de todo. Hay filmes de Hollywood que son muy buenos, pero otros son una porquería.
En ese tenor, acota: “Los cineastas debemos conocer la respuesta del público a nuestras propuestas. Danzón logró que la gente me invitara a su casa a comer y me quiera”.
Con más de 20 años de experiencia, Novaro resume: “Puede uno atinarle o no; ese es el juego del cine. Tenemos que saber contar historias entrañables, que la gente quiera ver y que se quiera reconocer (en ellas)”.
- ¿Cómo combatir la lucha por el presupuesto entre grupos de la comunidad del cine?
- Las reglas de funcionamiento que hay en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en los fideicomisos son las mejores que he visto.
- Pero que enamoren también al público ¿no?
- Eso, ¡claro!
Dicen: ‘hay que verlo porque es cine mexicano’, como obligación.
“Hay muchos estilos de películas. Muchas veces la gente habla mal del cine mexicano, y tú les preguntas cuáles han visto, y no han visto ninguna. Hay unas que gustan y otras no; eso es sano en cualquier cinematografía del mundo”, asevera.
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La cineasta
A esa problemática, apunta la también guionista, hay que sumar “que no aparecen en la cartelera, la marquesina”. Sabotaje descarado.
La directora del filme “Danzón” sabe que la conquista del cine mexicano para con el público tiene muchos obstáculos por delante.
Y los enumera: “La gente en México sí quiere ver nuestro cine, pero si se le da el tiempo necesario, si se entera”.
Si esos problemas se salvan, arguye: “Después veremos si la gente prefiere ver películas dobladas”.
- Pero se debe atraer al público con películas bien hechas, ¿no?
- Creo que sí, y hay de todo. Hay filmes de Hollywood que son muy buenos, pero otros son una porquería.
En ese tenor, acota: “Los cineastas debemos conocer la respuesta del público a nuestras propuestas. Danzón logró que la gente me invitara a su casa a comer y me quiera”.
Con más de 20 años de experiencia, Novaro resume: “Puede uno atinarle o no; ese es el juego del cine. Tenemos que saber contar historias entrañables, que la gente quiera ver y que se quiera reconocer (en ellas)”.
- ¿Cómo combatir la lucha por el presupuesto entre grupos de la comunidad del cine?
- Las reglas de funcionamiento que hay en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en los fideicomisos son las mejores que he visto.
- Pero que enamoren también al público ¿no?
- Eso, ¡claro!
Dicen: ‘hay que verlo porque es cine mexicano’, como obligación.
“Hay muchos estilos de películas. Muchas veces la gente habla mal del cine mexicano, y tú les preguntas cuáles han visto, y no han visto ninguna. Hay unas que gustan y otras no; eso es sano en cualquier cinematografía del mundo”, asevera.
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