Entretenimiento

Cada vez hay más jóvenes que sueñan y hacen: Diego Luna

La industria del cine mexicano está en un proceso de reconexión con el público

QUERÉTARO (15/MAR/2013).- El actor, director y productor Diego Luna visitó el Campus Querétaro para participar en el ciclo de conferencias 'Creemos que todo puede cambiar', que se llevan a cabo en el marco del 70 Aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey. Luna invitó a los estudiantes a seguir el rol de ser mejores ciudadanos y a preguntarse en dónde quieren estar el día de hoy.

Diego Luna, actor mexicano, director, productor, además de ser socio de Canana Films, casa productora, y Ambulante A.C., acudió a una charla con alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en el marco del ciclo de conferencias "Creemos que todo puede cambiar" que se realiza durante marzo y abril para celebrar los 70 años del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Luna mencionó que en sus 20 años de experiencia en el ambiente de la actuación ha notado que la industria del cine mexicano está en un proceso de reconexión con el público.

"Algunos cineastas no viven una conexión directa con el público. La profesión nos lleva a estar presentes en festivales, entre cámaras y actores, convirtiéndonos en un pequeño nicho", señaló.

"El reconectarnos con la gente es valioso porque nos acerca a una objetividad; y hablando de estudiantes, me doy cuenta que actualmente los jóvenes se involucran más con la realidad, a ser incluso mejores ciudadanos", dijo.

Su trayectoria ha sido vertiginosa. Inició su carrera como actor en televisión a los seis años y de ahí, saltó al estrellato con el actor Gael García en la película "Y tu mamá también", que resultó trampolín para participar en más filmes no solo como actor, sino también como director y productor. Su último proyecto, es Ambulante, A.C., una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, que fundó en México en 2005 en sociedad con Gael Garci´a Bernal y Pablo Cruz.

"Desde pequeño ya estaba actuando y en un principio lo tomaba como un juego. Después creces, te das cuenta que la cosa se estaba poniendo seria y me puse a analizar si esta profesión sería la de mi vida o debía buscar en otro lado", mencionó Diego Luna, al aconsejar a los jóvenes alumnos reflexionar sobre su vida profesional.

"Siempre es importante hacerse preguntas como: ¿Estamos a dónde queremos estar? ¿Estamos en el trabajo que queremos?, ¿Estamos con la persona que queremos? Los límites más grandes los ponemos nosotros mismos y en ocasiones, somos nosotros nuestro propios enemigos", dijo

Explicó que hoy en día, existe una moda por el cine. Muchos jóvenes sobretodo, desean ser directores o actores, pero el consejo que el actor mexicano brindó es que realmente deben estar enamorados de estas profesiones.

"Cada vez más son los jóvenes que ejecutan sus sueños y ese camino hace que sea maravilloso. El público quiere siempre escuchar una historia y el reto del cine es encontrar el punto medular para que dicha historia sea fascinante, atractiva y por supuesto, que sea comercializada en el cine", compartió.

Luna enfatizó que para hacer un documental, es necesario convivir con la realidad las veces que sean necesarias y preocuparse en cómo plasmarla. "La ventaja de producir un documental es que pueden ir a la realidad, filmar, editar y si no te gusta, ir las veces que quieras. El escenario es constante y la realidad no cambia", explicó.

La plática de Diego Luna que se realizó el 13 de marzo en el Campus Querétaro, y se transmitió a todos los campus través de la Universidad TecVirtual vía satélite y por internet.

La siguiente conferencia del ciclo: "Creemos que todo puede cambiar", será el 10 de abril en el Campus Guadalajara, con Jeremy Gelley, fundador de PEACE ONE DAY como invitado. Estas conferencias son patrocinadas por Coca-Cola Zero como parte de su programa "Possibility Sessions".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando