Entretenimiento
Bruno Dumont y el universo de Camille Claudel
El realizador lleva a la pantalla la historia de la artista francesa de la mano de Juliette Binoche
Es una artista femenina de principios del siglo XX y eso la convierte en un ícono de la condición de la lucha femenina, resalta el alcance de su poder artístico como mujer y eso es excepcional”. El que Camille sea un reflejo del desarrollo femenino en la Historia, y a pesar de sus muchas capacidades no tengan libertad i ncluso en estos tiempos, resulta lamentable para el cineasta. “La historia sigue avanzando pero la condición femenina sigue siendo inferior a la masculina, incluso en la actualidad, por eso esta es una película que ejemplifica el contexto actual”.
La importancia de las relaciones familiares
La cinta también narra la relación que Camille llevó con su hermano, Paul Claudel, dramaturgo y diplomático francés que visitaba de vez en vez a la escultora en el manicomio, donde permaneció recluida. Bruno Dumont intentó meterse en las entrañas de estos lazos sanguíneos cobijados por el amor, pero también por el desapego y la falta de comunicación.
“Había amor entre ellos, pero también un misterio, se trataba de la contradicción, eso lo hace muy interesante, la duplicidad humana que consiste en el amor, pero al mismo tiempo que no lo hay. ¿Por qué se dejan a las personas que uno ama en situaciones como las de Camille? Esa es una ambigüedad que a mí me pareció fascinante de explorar”.
EL DATO
Escala en el FICM
El director estuvo de visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó su obra cinematográfica más reciente. Esta es la tercera vez que visita México y señaló que le gusta el trabajo fílmico que aquí se realiza, ya que no tiene un espíritu “industrializado”.
Síguenos en