Entretenimiento

Bruno Dumont explora a Camille Claudel

El cineasta retrata en la pantalla grande la tormentosa vida de la escultora francesa

Bruno Dumont explora a Camille Claudel
GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Hay artistas enigmáticos y apasionados, sus apegos emocionales son de polos opuestos y su temperamento suele ser explosivo. A principios del siglo XX existió una escultora francesa llamada Camille Claudel llena de virtuosismo, reconocida internacionalmente por su obra L'âge mûr, pieza en la que se inspiró de su maestro y amante Auguste Rodin, esta célebre mujer vivió una vida tormentosa recluida en un manicomio en el Sur de Francia, ahí murió y vivió batallas de desesperación y angustia, que el cineasta Bruno Dumont retrata en la pantalla grande.

La película que lleva el mismo nombre de la artista, llega a la cartelera tapatía este viernes para que el espectador conozca o reviva la historia de esta icono francés que tiene gran valor en el contexto del feminismo y donde aún con el paso del tiempo, las vías para que una mujer pueda ser exitosa plenamente son difíciles de lograr. Protagonizada por Juliette Binoche la trama se basa en hechos reales donde se experimenta la agonía y la impotencia de vivir recluido en un lugar al que no se pertenece.

En entrevista para este medio, su director, Dumont, brinda detalles de este trabajo cinematográfico que le llevó rodar ocho semanas y donde la figura de Binoche al encarnar este personaje es muy representativa porque "es una artista interpretando a otra artista", dice Bruno y no había mejor opción que la propia Juliette.

"Camille Claudel es un personaje muy interesante, primero por la calidad de su arte escultórico y después por su existencia trágica, eso la transforma en alguien muy valioso para el cine y su representación. Es una artista femenina de principios del siglo XX y eso la convierte en un icono de la condición de la lucha femenina, resalta el alcance de su poder artístico como mujer y eso es excepcional".

Sobre el que Camille sea un reflejo del desarrollo femenino en la historia y que a pesar de las décadas, el que las mujeres no ejerzan del todo libremente sus capacidades, siga siendo un problema social, el cineasta lamenta que esto siga siendo una situación permanente en el mundo puesto que hay gente que sufre y que se le impide expresarse de forma artística. "La historia sigue avanzando pero la condición femenina sigue siendo inferior a la masculina, incluso en la actualidad, por eso esta una película que ejemplifica el contexto actual".

Una mirada a las relaciones familiares

La cinta también narra la relación que Camille llevó con su hermano, Paul Claudel, dramaturgo y diplomático francés que visitaba de vez en vez a la escultora en el manicomio donde permaneció recluida, Bruno Dumont intentó meterse en las entrañas de estos lazos sanguíneos cobijados por el amor, pero también por el desapego y la falta de comunicación, era una relación marcante.

"Había amor entre ellos, pero también un misterio, se trataba de la contradicción, eso lo hace muy interesante, la duplicidad humana que consiste en el amor, pero al mismo tiempo que no lo hay. ¿Por qué se dejan a las personas que uno ama en situaciones como las de Camille? Esa es una ambigüedad que a mí me pareció fascinante de explorar".

PARA SABER

Estuvo en el FICM

El director de cine francés estuvo de visita en Morelia para ser parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde presentó esta su obra cinematográfica más reciente, al cineasta le resultó una experiencia enriquecedora en el sentido de enfrentarse a un público distinto que el de su país natal. Esta es la tercera vez que visita a México y siempre es un gusto para él encontrarse en este tipo de eventos.

Sobre el trabajo que se realiza en México en materia cinéfila, subraya que siempre es una industria atractiva cuando el cineasta nacional hace cine mexicano y no se enfoca en uno más industrializado.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA


Síguenos en

Temas

Sigue navegando