Entretenimiento

“Brothers”, una mirada cruda a la guerra

Con Tobey Maguire a la cabeza del reparto, llega una película que analiza los traumas que provoca la violencia bélica

LOS ÁNGELES,ESTADOS UNIDOS.- La guerra deja huellas profundas. A veces en el alma, a veces físicas, en ambos casos dolorosas. Así lo entienden un grupo de militares con un severo trauma por la guerra en Afganistán y es la base en el guión de Brothers, cinta protagonizada por Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal.

El filme, dirigido por el seis veces candidato al premio Oscar Jim Sheridan (En el nombre del padre, 1993), es la versión estadounidense de la cinta danesa Brodre (2004) en la que se exploran las consecuencias psicológicas que sufren los soldados enviados al frente cuando regresan a su rutina de civiles.

A pesar de contar con secuencias bélicas del conflicto de Afganistán (y que en el filme terminan por ser detonantes de las situaciones extremas mostradas), la trama está lejos de ser un relato militar y gravita en torno a un núcleo familiar que se ve súbitamente alterado cuando el padre, Sam Cahill (Maguire), desaparece en una misión.
Militar de carrera, Cahill, a quien se da por muerto, regresa inesperadamente a casa marcado por las heridas psicológicas que le dejó la guerra, y muy diferente del hombre tranquilo y responsable que era.

“Estas cosas son reales. Les pedimos (a los militares) que presten servicio, que pongan su vida en riesgo, y mucha gente vuelve con un punto de vista cambiado. Es importante que la sociedad sea más consciente de esto”, aseguró Tobey Maguire, famoso por su papel en la saga de Spider Man).

Dolor al descubierto
La cinta cuenta con un elenco fuerte, aunque en ningún caso relacionado con las cintas de corte bélico. Portman (Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma 1999) y Gyllenhaal (Secreto en la montaña, 2005) interpretan a la esposa y al hermano rebelde de Cahill, quienes, mientras tratan de reponerse de la supuesta muerte del soldado, encuentran el uno en el otro el cariño y la compresión que necesitan.

Ese acercamiento, sin embargo, se verá enturbiado cuando retorna Cahill. “Esperar al que se ha marchado es difícil”, comentó Portman, quien buscaba hace tiempo realizar un papel de madre madura como muestra de evolución en su carrera.

La actriz israelí confesó conocer de cerca las experiencias traumáticas de las familias deshechas por conflictos armados, “un problema muy ignorado”, señala y adañe que “hay gente que viene de la guerra y se quita la vida. Nadie los prepara para las consecuencias”.

En la película, grabada en orden cronológico para facilitar las interpretaciones, el director llevó a los actores a trabajar los límites de la emoción, que va de menos a más hasta que la tensión se hace insostenible.

“Personalmente estuve muy metido en el personaje, pasé tiempo con militares, hablando con doctores, investigando”, declaró Maguire, quien tuvo que perder nueve kilogramos en cinco semanas para ajustarse a los requisitos del papel.

El actor reconoció que las exigencias del filme, en cuya parte final tuvo que combinar miedo, locura e ira, le afectaron en su vida personal: “Mi mujer me dijo que no era la persona más agradable para estar cerca” y consideró que el derrumbe psicológico de su personaje “le podría ocurrir a cualquiera”.

La película se estrena en Estados Unidos hoy, casualmente en la misma semana en la que el presidente Barack Obama reveló su estrategia para los próximos años en Afganistán, que incluye el plan de enviar 30 mil soldados más.

El dato
Según datos del Ejército de Estados Unidos, un 76 por ciento de los soldados que se suicidaron este año habían servido al menos una vez en Irak o Afganistán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando