Entretenimiento
Billy Rovzar se deja ver con un 'Mexican Gangster'
Lemon Films busca llegar lejos en una categoría poco explorada en el cine nacional: el cine de acción
Billy toma el teléfono para hablar con este medio sobre el estreno de Mexican Gangster, la nueva apuesta de Lemon Films para el mercado mexicano, a estrenarse este fin de semana. Y la palabra “apuesta” es una que aparece de forma constante en la mente de Rovzar.
“El productor de cine tiene que ser un apostador empedernido. A veces gana y a veces pierde. Pero aunque se le vaya todo el dinero en una película, lo volverá a invertir nuevamente (risas)”, agrega el productor, famoso por apostar en sus películas por personajes que ni son héroes ni villanos, como sucede con “Mexican Gangster”.
La cinta, expresa Billy “pone como protagonista a un personaje muy mexicano. Creo que todos hemos crecido viendo a los actores gringos salvar al mundo. A Johnny Depp, a Al Pacino, a Robert De Niro. Ya es hora de que la acción la hagan los mexicanos”.
—Las películas que hace Lemon Films siempre apuestan por protagonistas fuera de lo común, ¿de dónde surgió la idea de “Mexican Gangster”?
—De un personaje real, un asaltabancos de los años ochenta llamado Alfredo Ríos. El tipo era todo un personaje. Robó más de 70 sucursales, escapó de la cárcel, burlaba a la policía en sus huidas. Todo eso lo llevamos a la película, donde hay acción, drama, comedia. No le pide nada a cualquier película rodada en otras partes de mundo.
—La primer crítica que se le ha dado a “Mexican Gangster” es que glorifica a un delincuente...
—Pero no es el fin, y no pretende glorificar. Le damos el foco, eso sí, a la vida del protagonista, que es es extraordinaria; pero no hay que confundir el término con “buena”, sino realmente fuera de lo común. Es al final una historia épica, con un sabor muy de nosotros, muy de nuestro país.
—¿José Manuel Cravioto fue el primer nombre que te vino a la mente para dirigir la historia?
—Era una apuesta que valía la pena, una visión muy fresca y es un tipo extraordinario. Muchas veces hoy los estudios no se arriesgan con directores nuevos, pero nosotros no somos así, y no es la primera vez que le damos la responsabilidad a alguien “novato”. Antes lo hicimos con Alejandro Lozano ("Matando Cabos") y Rigoberto Castañeda ("Kilómetro 31"), que no habían hecho películas y con nosotros hicieron su opera prima. Son las apuestan que me gustan (risas).
—¿La primera cualidad que debe tener un productos es ser buen apostador?
—(Hace un silencio) Creo que la primer cualidad es que debe ser un necio, y además apostador (risas). Y además ser creativo, claro. Pero por encima de todas las cosas, necio. Apostamos aunque nos digan que tal o cual número va a perder, así son los productores (risas).
—¿Sirven más los trancazos que los triunfos?
—En Lemon Films hemos tenido ambos. Hemos tenido un par de fracasos fuertes, fuertes, o que no fueron el hit que esperábamos.
—¿Como cuál...?
—“Casa de mi padre”. Todo mundo pensaba, y me incluyo, que iba a ser un éxito. Estaba Gael García, Diego Luna, Will Ferrel hablando español. Yo decía que ese trío iba a dar la campanada y no. No le fue mal, pero quedó debajo de lo que imaginábamos. Pero está el otro lado: Con Kilómetro 31 nos decían locos, que el cine de terror en México eran puras momias y el Santo, y al final logró una recaudación millonaria. El chiste es ser siempre fiel a ti mismo y el resultado llegará. Tarde o temprano, pero llegará.
SABER MÁS
Un héroe imposible
“Mexican Gangster” relata la carrera delictiva del asaltante de bancos más prolífico de la historia de México. Sus asaltos, sus personalidades, su carrera de charro cantando con mariachi, sus fugas y la larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.
En la cinta aparecen Tenoch Huerta, Marco Pérez, Paola Nuñez, Noé Hernández, Gerardo Taracena y Rocio Verdejo
¿Y la secuela de Kilómetro 31?
Sin fecha de inicio, Billy Rovzar confirma que sí hay guión listo para filmar la segunda parte de la cinta de terror. “Los dejamos a todos al filo de la butaca, y la idea no es que comience siete años después, sino en el momento inmediato tras el final de la cinta. La promesa es que hay mucho que contar todavía, mucho más”.
La intención, agrega, es que regrese el elenco original, junto con el director, Rigoberto Castañeda.
Síguenos en