Entretenimiento
Bersuit regresa a su origen
La agrupación argentina despliega lo mejor de la música irreverente en el show que ofreció en Calle 2
La agrupación argentina conoció su mejor momento con el disco Libertinaje, lanzado en 1998, mismo que los convirtió en la banda de moda en Argentina primero y en México después.
Auditorios y estadios se abrieron en su momento para la banda encabezada por el “pelado” Gustavo Cordera. Irreverentes, estrafalarios y cargados de una crítica social sin doble lenguaje, el grupo se erigió dentro del mismo movimiento que en su momento obtuvo réplica en nuestro país con Molotov.
Sin embargo, el Bersuit que llegó el sábado a Guadalajara tras una ausencia de casi cuatro años es radicalmente distinto. Sin Cordera en las voces y con un público fiel pero menos numeroso (alrededor de 400 personas), la banda cambió los escenarios fastuosos por una de las bodegas de Calle 2, la ubicada enfrente del Teatro Estudio Cavaret, para desplegar un show lleno de recuerdos y nostalgia, con la misma energía, cierto, pero sin la vieja mística que en su momento le permitió convocar a miles.
Noche húmeda
En punto de las 23:20 horas, el grupo argentino saltó al escenario de Calle 2 en medio de una ovación. Ellos, sobre el escenario, ataviados con las pijamas que han sido el sello de la banda. Abajo, algunos de los integrantes del público vestidos con la camisa de futbol de la selección argentina con el nombre de Bersuit grabado en el pecho.
“Después de tres, casi cuatro años, decimos presente en una noche de lluvia bendita”, afirmó el grupo, encabezado ahora por Daniel Suárez, Carlos Martín, Oscar Righi y Pepe Céspedes. Entre aplausos, el show comenzó con los temas que ya se han convertido en clásicos para sus fanáticos, quienes no necesitaron que las piezas fueran presentadas o explicadas, pues de antemano, todos se los sabían.
Desconexión sideral fue el tema con el que abrieron el recital, y con el que los seguidores de la escuadra sudamericana comenzaron a practicar el tradicional slam en el salón.
Si bien Bersuit contó con la calidez del público para envolver su presentación, la calidad del sonido que les ofreció el recinto no fue la mejor, provocando por momentos la saturación de audio y que se volvieran poco descifrables las letras de las canciones. Además, previo al show del grupo cayó una fuerte lluvia que dificultó el acceso al evento y volvió un caos vial todas las arterias cercanas a Calle 2.
La soledad, Yo tomo, A los tambores y De onda e Inundación fueron algunos de los temas que sonaron a lo largo del concierto, y que cómo era de esperarse, se apoyó principalmente en canciones emanadas de Libertinaje.
Sr. Cobranza, el himno del grupo argentino, fue el colofón a un concierto donde Bersuit dijo “gracias por la paciencia” a sus seguidores tapatíos, con la misión de recobrar a los fanáticos que con el paso de los años se fueron alejando de los sudamericanos. Una misión que por lo pronto, se ve cuesta arriba.
Navega: www.bersuit.com
Diversas propuestas
Antes de la banda estelar
Previo al show de Bersuit se presentaron en Calle 2 los grupos de Cirko Kandela y No tiene la vaca. Los integrantes de Cirko Kandela, con su reggae ska lograron calentar el ambiente previo, mientras que No tiene la vaca aprovechó su show para presentar algunos temas de su próximo disco, además de éxitos como ¿Por qué el amor duele tanto?
Síguenos en