Entretenimiento

Bergé explica motivo por el cual subasta colección de Saint Laurent

Dice Pierre Bergé que la colección de arte no tiene razón de ser sin el modisto

FRANCIA, PÁRÍS.-  El empresario y mecenas Pierre Bergé, compañero del fallecido modisto Yves Saint Laurent, explicó hoy que subastará la colección de arte de unos 500 millones de euros que reunió con el diseñador porque mantenerla sin él "no tenía absolutamente ninguna razón de ser".

"Tras la muerte de Yves Saint Laurent consideré que esa colección no tenía absolutamente ninguna razón de ser. Cuando estaba vivo, lo que era suyo era mío, e inversamente", explica este multimillonario de izquierdas en una entrevista publicada por el periódico "Le Journal de Dimanche".

Dice que asistirá a las "exequias" de su colección para ver como sus obras de Picasso, Matisse, Cézanne, Léger o Mondrian, Ingres, Géricault, Gainsborough, Franz Hals, objetos del Renacimiento, dibujos, piezas de orfebrería, de arqueología y de arte asiático, pasan a manos ajenas.

Las 700 piezas de la colección saldrán a la venta ente el próximo 23 y 25 de febrero en la que la prensa ha calificado "la subasta del siglo".

Será un momento "interesante, no triste", explica Bergé, quien cuenta que tomó la decisión él solo porque no tiene el mismo "sentido de la posesión" que tenía Yves Saint Laurent.

Su compañero, que no viajaba y si lo hacía se alojaba siempre en sus propias mansiones y no en hoteles, "no habría podido", comenta, el responsable de la casa de moda que lleva el nombre de su amigo, porque "era un psicótico".

La obra que más le gusta no es "ni la más rara ni la más cara", sino un "pequeño paisaje de Degas", asegura este hombre de 78 años que mantuvo una gran amistad con el ex presidente francés François Mitterrand.

"Lo vendo todo. No guardo más que un pájaro africano porque es el primer objeto que compré con Yves Saint Laurent. No me quedo nada. Lo encontraría deshonesto", dice Bergé.

Mecenas declarado de la ex candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolene Royal, dice mantener una buena relación con quien la derrotó, Nicolas Sarkozy, y confiesa que siente mucho afecto por la primera dama, Carla Bruni-Sarkozy, una mujer "muy inteligente y... de izquierdas".

"Si Ségolène me necesita (...) haré algo para ayudarle financieramente", explica un multimillonario que asevera que "no tiene nada que esconder" y que asegura que hace lo que quiere con su dinero.

Temas

Sigue navegando