Entretenimiento

Benny Ibarra y Lila Downs fusionan ideas sonoras

Benny Ibarra, en su actual disco, incluye un tema que compuso con Lila Downs, a manera de homenaje a la oaxaqueña

Benny Ibarra y Lila Downs fusionan ideas sonoras
CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2010).- Benny Ibarra, el ex Timbiriche, regresa con un nuevo sencillo titulado Calaveras, canción inédita realizada en compañía de la cantante oaxaqueña Lila Downs. Ibarra dice que esta idea surgió por su deseo interpretar un tema a lado de una de las embajadoras de la música tradicional mexicana.

Este tema es considerado como la mejor pieza de su nuevo disco, La marcha de la vida, el cual grabó después de cinco años de no realizar música inédita.

El disco incluye canciones como Perder para encontrar, la cual se presentó oficialmente en septiembre, y algunas otras melodías como Siento, Imperfecto amor, Ahí estabas tú y Vuela, entre otras.

El artista, ante el cuestionamiento sobre si se considera fan de una mujer que interpreta música tradicional mexicana como lo hace Lila Downs, asegura que la única manera de no serlo es no haberse enterado de la música que hace la nacida en Oaxaca, incluso comenta que “hace mucho tiempo que descubrí a Lila y siempre me encantó su versatilidad vocal y su talento como compositora y productora”.

Según afirma Benny, el tema Calaveras es “la joyita del disco, todo lo demás es otra apuesta”, incluso dijo que no hay una canción que se parezca a otra, pues asegura que siempre hace discos para que sean eclécticos. “Cuando Lila acepta jugar conmigo pongo la letra pensando en ella, en su tesitura, su estilo de cantar, su rango dinámico y alcance. Entonces, comenta Ibarra, decidió hacer un homenaje a Lila Downs, y estar con ella para dejarse llevar “por una mujer que en sí es una gran productora y compositora, que nunca ha tenido miedo de ser muy propositiva a la hora de presentar nuestra música”.

— ¿Qué opinión tienes del trabajo que realiza Lila Downs con la música tradicional mexicana?
— Es una mujer que no sólo interpreta las canciones de José Alfredo, sino que lo hace de una manera muy distinta, con una propuesta moderna. Es muy difícil que algo tradicional se pueda modernizar de manera exitosa, y Lila es de las pocas que lo hace, y lo ha hecho bien, le ha ayudado a traspasar las fronteras, considero que es la artista femenina mexicana más internacional que tenemos. Es un honor contar con su presencia en el disco, con su autoridad y su cariño.

— ¿Cómo fue que invitaste a Lila para interpretar “Calaveras”?
— Cuando hice la canción se tornó un poco latina, y dije: “Bueno pues si va a ser así necesitamos a alguien que le dé credibilidad”. Y le mandé un correo con la letra de la canción, donde decía “Mucho gusto soy Benny Ibarra y ésta es una canción que me gustaría cantar contigo”. Ella contestó con un “mucho gusto, me encantaría cantar la canción contigo”. Después fui a Oaxaca a buscarla y enseñarle la canción, llevé mi estudio portátil.

— ¿Cómo se realizaron los arreglos para esta canción?
— Hay que pensar cómo lograr que a ella le venga bien la canción, que le sea interesante la letra, que tenga una sensualidad específica, que nos hable de una reacción más animal, más visceral, menos pensada, aunque ella siempre tuvo la libertad de meterse hasta en la cocina, sin embargo, se tornó muy respetuosa diciendo: ‘Tú haz el arreglo y yo me adapto’.  

— ¿Con esa libertad cómo se dio finalmente el trabajo?
— Cuando me dio esa libertad también me dio ese compromiso de, si no me va a ayudar entonces tenía yo que hacer algo muy compatible con su esencia como artista, pero también con mucho de mí.. Al grabarla lo hicimos cada quien desde un estudio vía Skype.

— ¿Tienes pensado realizar una gira con este nuevo disco?
— Empezamos la gira en Estados Unidos en febrero y marzo de 2011. Vamos a hacer promociones en Centroamérica y luego en abril arrancamos la gira en México.

PARA SABER

Benny Ibarra, quien estuvo ocupado con la gira de Timbiriche durante tres años, dice que escribió el tema Calaveras inspirado por el festejo de Día de muertos. La canción cuenta la historia de dos seres que se encuentran un día sin saber si están vivos o muertos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando