Entretenimiento

Basada en hechos reales: '118 Días'

Llega al cine 'Roswater', película de Jon Stewart sobre el drama de un periodista iraní

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2014).- En el mundo, los periodistas dedicados a cubrir la fuente de activismo social, política y crimen organizado han sorteado una serie de obstáculos en su quehacer de brindar información oportuna a sus audiencias.

Ya sea a través de investigaciones que revelen detalles ilícitos o turbios o que estén día a día narrando lo que acontece en naciones bélicas, estos profesionistas luchan contra la censura y arriesgan la vida por dar a conocer lo que otros callan.

Hay países como Irán o México donde el periodismo se ha vuelto una actividad de riesgo, los reporteros han tenido que alzar la voz y hacer frente común para detener la violencia hacia ellos, y en el camino se han sumado voces tan importantes como la del iraní Maziar Bahari, un periodista detenido en dicha nación oriental por más de cien días, sufriendo un brutal interrogatorio en prisión porque se aseguraba era un espía infiltrado.

Él, que permaneció con los ojos vendados reconociendo únicamente el olor de agua de rosas de su captor, es el eje central de la cinta estadounidense “Roswater”, del director Jon Stewart, que se estrenará en las próximas semanas.

El filme protagonizado por Gael García, quien comparte créditos con actores iraníes como Shohreh Aghdashloo y Golshifteh Farahani, tuvo presupuesto de cinco millones de dólares, menor que el de películas nacionales como: “Cinco de mayo, la batalla”, “Arráncame la vida” y “El Atentado”.

La trama cuenta la historia de vida de Maziar Bahari mientras estaba prisionero, el argumento viene de su libro “Luego vinieron por mí”, crónicas que narran cómo en 2009, él, que trabajaba en Newsweek fue detenido en Irán más de 100 días para ser torturado e interrogado en prisión.

El corresponsal radicado en Londres logró salir del encarcelamiento gracias a organizaciones que pedían su libertad, una de las promotoras incansables fue Hillary Clinton.

Para no perder la cordura, Bahari mantenía una especie de diálogo con sus familiares fallecidos, método que le permitió equilibrar sus emociones, pues en un encierro donde hay tortura, es fácil que la desesperación y la depresión hagan mella. En su texto biográfico “Luego vinieron por mí” se explica que Maziar estaba preparado para dejar su casa en Londres y cubrir las elecciones presidenciales iraníes, su prometida estaba embarazada y él juró volver días más tarde, pero eso no sucedió hasta después de tres meses.

Luego de ser liberado, Bahari, emprendió una lucha por otros colegas prisioneros en Irán y fue objeto de publicaciones y entrevistas narrando su caso. Fue en 2011 que publicó “Luego vinieron por mí”, que motivó al presentador, actor y ahora director, Jon Stewart a realizar la película eligiendo como carta principal a Gael, quien no vio ajena la problemática del periodismo en Irán, pues en México se vive algo similar. “Estamos en una etapa de la vida donde tenemos que hacer todo con un propósito y ese propósito es que trascienda algo y que surjan nuevas preguntas para construir un lugar más justo. Es una historia que trata de temas globales importantes y difíciles ya que el poder del mundo entero está en crisis”, dijo Gael.

También resaltó que conocer a Maziar fue toda una aventura: “Es un tipazo. Es simpatiquísimo, muy buena onda. Es un gran ejemplo del triunfo humano. Un logro que a través de la inteligencia, del humor, del arte, pudo mantenerse cuerdo durante el aislamiento solitario que a todos nos volvería locos”.

Gael García


Gael García comenzó su carrera desde niño en telenovelas como “El abuelo y yo”, pero fue hasta su juventud que se volvió una estrella famosa a nivel nacional e internacional por las polémicas cintas “Y tu mamá también” y “Amores perros”. Gael ha fijado su postura a favor de múltiples causas sociales, desde las que tienen que ver con criticar al mal gobierno, hasta las que abogan por el activismo social en cuestiones de violencia y crimen organizado. Con Diego Luna, —su amigo y colega—, realiza el proyecto “Ambulante”, un evento anual donde se muestran documentales de cualquier temática que resalten hechos de coyuntura y busquen hacer eco en la audiencia.

Maziar Bahari

El periodista y activista social, Maziar Bahari, de 47 años, es originario de Irán, pero nacionalizado canadiense. En 1988 viajó a Canadá para cursar sus estudios de Cine y Ciencias Políticas. Tanto su padre como su hermana, —que ya fallecieron—, estuvieron involucrados con la política disidente de Irán. Ha colaborado para medios como Newsweek y el New York Times. Su libro “Luego vinieron por mí” narra la tortura que vivió por más de tres meses en su país natal por habérsele considerado un espía. En 2011 también realizó el documental “Para encender una vela”, que habla de la violencia ejercida hacia sus colegas.

Filmes del cuarto poder

“Roswater” no es la única cinta que aborda el tema del periodismo y la difícil tarea de llevarlo a cabo, otros cineastas y actores también se han sumergido en la temática realizando valiosos trabajos cinematográficos, por ejemplo Johnny Depp, Russell Crowe y Frank Langella, entre otros.

> "El desafío: Frost contra Nixon" (2008). Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost.

> "Madrid, 1987" (2011). Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria, se quedan encerrados en un baño, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

> "Los diarios del ron" (2012). Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.

> "Buenas noches, y buena suerte" (2005). Basada en hechos reales. Narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el senador Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la “caza de brujas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando