Entretenimiento
Bajofondo muestra su lado alternativo
Previo a su presentación en la Plaza de la Liberación, el colectivo musical anunció que ya trabaja en nuevo disco
Antier, desde temprana hora, la presencia de Bajofondo en Guadalajara advertía que la noche mejoraría en cuanto a convocatoria y respuesta por parte del público en comparación con un día antes, cuando fue inaugurada La Alternativa, con Latin Bitman. Teniendo a los argentinos-uruguayos en casa, con la experiencia de dos visitas anteriores, la fiesta está asegurada.
Quince minutos después de las 21:00 horas, Pablo Bonilla, a cargo de las máquinas, una tarola y un sintetizador, le dio play a los beats y a los visuales que proyectaban abstracciones de la ciudad de Buenos Aires. En seguida, Gabriel Casacuberta, al igual que Pablo, originario de Montevideo se colgó el bajo para acompañar y consolidar la base rítmica de la fiesta urbana tapatía. Poco después, los argentinos Martín Ferres en el bandoneón y Javier Casalla dueño del violín, terminaron de darle la armonía y el color a la noche que recién comenzaba en Plaza de la Liberación.
Quince canciones extraídas de sus tres álbumes en estudio, más una introducción perteneciente al documental Café de los maestros, -algo así como el Buenavista Social Club, de Ry Cooder, pero en versión argentina y bajo el mando del músico y productor Gustavo Santaolalla- fueron el repertorio que Bajofondo Remixed presentó a los tapatíos en el marco del Festival Cultural de Mayo.
A algunos presentes en el concierto de antier por la noche, les extrañó que precisamente Santaolalla no estuviera sobre el escenario, sin embargo en otras ocasiones Martín Ferres ha comentado que “él está ahí con nosotros, no físicamente, pero comparte estos momentos con los que estamos en ese instante”.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que miles de personas bailaran al compás de un tango sensual fusionado con minimal techno y pequeñas reminicencias al house. Tras 75 minutos de concierto, la noche terminaba ahí, seguramente cientos de asistentes continuarían la fiesta en otro sitio, eran horas en los que se respiraba un after party.
El mareo, Pa’bailar, Grand guignol, Pulso, fueron solamente algunas de las canciones que provocaron el contoneo de los asistentes a la segunda fecha de La Alternativa.
Regresar a México: una delicia
Para el colectivo musical Bajofondo Tango Club regresar a México siempre valdrá la pena y será una delicia para el paladar y la memoria, “porque estando fuera de casa es muy difícil comer bien, qué digo bien, ya el hecho de comer. Ahora que venimos de Los Ángeles, íbamos a restaurantes argentinos o mexicanos a buscar comida de verdad y hasta los platillos que salen de ahí sabían a hamburguesa, entonces venir a Guadalajara, sabemos que no sufriremos por la comida, que es deliciosa”.
El mismo Martín Ferres, músico de la agrupación agrega que “solamente estar aquí es una celebración, porque aquí fuimos campeones en 1986. ¡Qué recuerdos! La mano de Maradona, el gol a los ingleses y ser campeones en México, es por eso que pienso que entre este país y Argentina hay una relación de amor, nos unen tantos recuerdos tan bonitos”.
Ya con tres álbumes en el mercado, Bajofondo Tango Club ha superado algunas críticas por parte de la vieja guardia del tango, que pronunciaba señalamientos contra el colectivo musical por la manera en que utilizaban la música popular ríoplatense.
En primera instancia, Javier Casalla en tono de broma señala que “nunca las hemos podido superar. Seguimos yendo al sicólogo”. Ya en plan serio, Martín responde que lo mismo le sucedió mucho antes a Astor Piazzola, aunque “a todos esos fundamentalistas del tango les fue tan mal, que nunca más volvieron a hacerlo. Y fundamentalistas que ya no están a su vez. Fue tan erróneo y además esa gente mayor ya no tiene ese concepto, (porque) yo creo que nunca salimos con esa bandera de ‘hacemos tango y venimos a revolucionarlo’. Sino que es una música que tiene influencias del tango, como también del rock y de otras músicas también. Mucho menos salimos a pronunciar que éste es el nuevo tango”.
Mientras ahora, Bajofondo Remixed, con sólo cuatro músicos sale de gira, el resto de los elementos qué conforman al numeroso colectivo se quedan en Argentina para dedicarse a la composición de lo que serán los nuevos temas del siguiente disco, al que aún no le han fijado una fecha de salida, ni de las colaboraciones, tema del que prefieren no extenderse al dar explicaciones.
“El tema de las colaboraciones es muy difícil, porque si bien es algo importante para el proyecto, también ahora hemos pensado que podemos prescindir de ellas y hacerlo nosotros mismos. Y es que, en Mar Dulce (2007), tardamos dos años para sacarlo, solamente por las colaboraciones, pensando en a quién invitar, que se grabara el tema, poner de acuerdo las agendas. Es muy difícil, entonces, trabajamos en el nuevo disco, pero las colaboraciones lo más seguro es que queden fuera. No queremos demorar tanto en la producción del nuevo disco”.
Síguenos en