Entretenimiento
''Backyard. El traspatio'' de Carlos Carrera estará en el Festival de Cine HRW en NY
El fime de Carrera, otra cinta mexicana y una más ecuatoriana denuncian la situación de los derechos humanos
Un total de treinta películas procedentes de veinticinco países se proyectarán hasta el 24 de junio en el Walter Reade Theater de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.
Con este festival la asociación pretende concienciar a la población de que "nadie es inmune a los efectos de las violaciones de los derechos humanos", según declaró el director del festival, John Biaggi, en un comunicado.
La participación mexicana estará formada por la cinta " Backyard. El traspatio" de Carlos Carrera, centrada en la insostenible situación en la que se encuentran las mujeres de Ciudad Juárez (México), que desde 1993 ha contabilizado más de medio millar de homicidios de mujeres, la mayoría sin resolver.
Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EU), es vigilada por unos cinco mil agentes federales que sustituyeron a los ocho mil soldados que se ocuparon previamente de la seguridad pública para frenar la violencia desatada por los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por sicarios de pandillas juveniles.
El filme cuenta con la presencia de la popular Ana de la Reguera, conocida por su aparición en la serie "Capadocia" y por su participación en el filme estadounidense "Cop Out", e interpreta a una policía que se enfrenta a la realidad de las mujeres de Ciudad Juárez y del actor Jimmy Smits.
La cinta fue una de las triunfadoras en la pasada edición de los premios Ariel, los premios de cine más importantes de México, al lograr cinco premios entre los que destaca el de Mejor Dirección y Mejor Actriz para Asur Zágada.
Por su parte, el documental mexicano "Presumed Guilty", centrado en la lucha de dos abogados para sacar de la cárcel al joven Antonio Zuniga, sentenciado a veinte años de prisión por un asesinato que no cometió, será el encargado de clausurar el festival.
Con este filme, rodado a lo largo de tres años en los que sus directores tuvieron un acceso sin precedentes a las cortes y cárceles mexicanas, quieren demostrar que la Justicia mexicana no respeta la presunción de inocencia a la que tienen derechos los detenidos.
También está prevista la proyección de la cinta ecuatoriana "Migration", que enseñará el conflicto de la inmigración desde el punto de vista de los niños que deben separarse de sus padres cuando estos deciden emigrar para poder mantener a la familia.
Síguenos en