Entretenimiento
Babasónicos buscan la consagración en Los Premios MTV
El estilo irreverente y desenfadado del grupo argentino se dará cita esta noche en el Auditorio Telmex
Tratar de encontrar explicación a sus acciones es ocioso, así son ellos, enemigos de lo espontáneo. Inusuales. Uma y Adrián Dárgelos llegaron, todavía encandilados por el largo viaje en avión y apenas aclimatándose a nuestra ciudad, a su encuentro con los universitarios que abarrotaron la Aula Ampliada número seis del CUCEA.
Clásicos de clásicos
Parece mentira, pero a pesar de su aspecto juvenil y música atemporal, Babasónicos cumplirá en 2010 dos décadas de carrera. No se resisten a la palabra “clásicos del rock”: “Cuando venimos por primera vez a Guadalajara tocamos en el Roxy, allá por 1997”, recuerda Adrián y recibe como respuesta del auditorio el instantáneo ‘uuuuuh’, haciéndole notar lo mucho que ha pasado, el músico sonríe, concede la burla y prosigue: “ni siquiera en el Distrito Federal había tanta inquietud hacia lo que hacíamos en ese momento, metimos a mil 700 personas allí”.
Desde sus primeros pasos, como teloneros de Soda Stereo, hasta ahora, convertidos en monstruos del rock en español, los “Babas” se han autodefinido como un grupo que se reinventa en cada producción. Mucho, su más reciente disco, les significó un quiebre particular en su modo de concebir no sólo la música, sino también la vida, tal como lo afirmaron en la primera entrevista que brindaron al arribar a Guadalajara, que fue para EL INFORMADOR.
“Mucho” ha cumplido con un ciclo exitoso hasta ahora, ¿les sorprende que sea tan premiado?
Adrián: “No los hacemos para ganar premios. Lo que nosotros sí recogemos en la satisfacción de tocar en el escenario”.
Tuvieron un proceso creativo arduo a nivel personal y profesional con “Mucho”, ¿están listos para darle la vuelta a la página?
Adrián: “Sigue de hecho un upgrade del disco de Mucho, canciones que producimos en la misma época y que complementan el material, creemos que saldrá con el nombre...
Uma: “Mucho más”.
Adrián: “Sí” (risas).
Uma: “Y sobre lo personal. Sucede un evento trágico (fallece Gabriel Manelli, bajista de la banda) y obviamente jamás volveremos a ser los mismos, somos menos inocentes. Los arreglos ciertamente no sonarán igual”.
¿Cómo llega la banda a su mayoría de edad (18 años)?
Adrián: “Somos pocas bandas que han existido tanto tiempo. Se me ocurre por ejemplo Café Tacvba o Maná, son más viejos que nosotros”.
La palabra “viejo, no les pega?
Adrián: “(Risas) No, es una realidad. El tiempo es inevitable. Somos clásicos pero nuevos, nos renovamos contantemente, además, dentro de poco estarán de moda otra vez los años noventa, y nosotros ya tenemos el look (risas)”.
Van a ser presentadores y además tienen candidaturas a varias Lenguas en la ceremonia, ¿ya han pensado en alguna locura sobre el escenario?
Uma: “(Piensa) Vaya, que mal, pero creo que ya hay un guión. No nos portaríamos mal de todas maneras”.
Adrián: “Se me viene a la mente una premiación, no de MTV, hace muchos años en Miami donde a un cantante le dieron una guitarra para romperla en el escenario, todo estaba en el guión, pero era acústica, no eléctrica, ni siquiera tenía sentido, y yo pienso, hay tantos niños, tantos jóvenes que quisieran tener un instrumento, allí podría nacer un gran músico, y él va y lo rompe. Prefiero portarme bien”.
Pero si Babasónicos suele no apegarse a los guiones, ¿no traicionan su espíritu de espontaneidad?
Adrián: “(Risas) ¡Ah, pero no hemos dicho qué vamos a hacer en la alfombra roja!”.
Sus categorías:
* Video del año (Pijamas)
* Artista del año
* Mejor grupo
* Mejor artista rock
* Mejor artista Sur
* Mejor fanclub
Síguenos en