Entretenimiento

Avatar, tan gigante como Titanic

Nadie tiene la “gallina de los huevos de oro” y el futuro del filme es incierto

CIUDAD DE MÉXICO.- Con “Titanic”, el cineasta James Cameron cautivó a millones de personas en el mundo. Eso sólo fue la antesala de uno de los proyectos más importantes de su vida, “ Avatar”, el cual fue escrito mucho antes que su taquillero barco, pero él no decidió hacerlo en su momento, ya que no había tecnología suficiente para desarrollar este libreto futurista.

La historia narra cómo, en los años 90, “ Titanic” fue la historia más cara de su tiempo (se realizó con 200 millones de dólares); ahora, un portavoz para el estudio de “Avatar”, 20th Century Fox, señaló que el filme costó 237 millones de dólares para producir y 150 millones para comercializar, esto es, casi los 400 millones de dólares.

Con la historia de los años 90, Cameron comenta, estaba seguro de que iba a ser un fracaso en taquilla, pero defendió su proyecto; ahora las cosas pintan igual de difíciles para Avatar, sobre todo si se toma en cuenta la evolución de la tecnología y por supuesto, el crecimiento de los filmes de ciencia ficción.

Pero como describe el cineasta, “Avatar” no es un guión hecho al vapor, lleva un cocimiento lento, el cual lo puede llevar a ser una película de culto como lo han sido la “Guerra de las galaxias” o “Star Trek”.

“Hace unos 15 años, antes de “Titanic”, escribí un guión, más bien fue una novela de 220 páginas sobre la idea de una nueva raza con forma humana, tan transparentes en sus emociones que pudieran ser fácilmente comprendidos”.

“Unos alienígenas que no quería crear con maquillaje. Únicamente con CGI (imágenes generadas por ordenador)[...] supe que en ese momento la tecnología no estaba preparada para hacer lo que quería con Avatar”, indicó al País Semanal.

Ahora la incógnita será, ¿atraerá al público? Cameron cree que sí, pero indica, la taquilla no se verá reflejada en un “primer fin de semana espectacular”. El éxito del filme, comenta “se definirá hasta la segunda semana, o la tercera”.

Cameron tiene muchas cartas a su favor para recuperar los 400 millones de dólares, como el hecho de que es un pionero en efectos digitales que han deslumbrado y cuenta con una historia inédita y no es una adaptación.

El factor en contra es este mismo punto, un argumento completamente nuevo para el público, además de que los actores principales Sam Worthington y Zoe Saldaña, aún no son tan conocidos por el público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando