Entretenimiento

Avanza restauración en el Panteón de Belén cobra vida

Este año se invertirán ocho millones de pesos para concluir el rescate del mausoleo y del columbario norte

GUADALAJARA, JALISCO.- Convencidos de que no era necesario dejar “morir” al Panteón de Belén para estar ad hoc con su vocación, la Dirección de Cultura de Guadalajara ha estado reviviendo este espacio (abandonado por anteriores administraciones) desde hace más de un año inyectando dosis de juventud al muro oriental -consolidado totalmente- y al mausoleo de los hombres ilustres -restaurado un 40%-, con la idea de que en 2009 esté completamente restaurado.

En 2007, la Dirección de Cultura de Guadalajara invirtió tres millones de pesos y este año se gestionaron recursos federales (ocho millones de pesos) que serán liberados en las próximas semanas, con lo cual se terminarán las obras del mausoleo y del columbario norte.

Los avances fueron presentados ayer por la titular de Cultura municipal, María Elena Matute, y el arquitecto responsable del proyecto, David Zárate Wéber (contratado por la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara), quienes confirmaron que el proyecto estará terminado en esta administración y que el Panteón probablemente reabra sus puertas al público a finales de 2008 o principios de 2009.

“ES nuestra responsabilidad que no se deteriore más. Y en verdad, cuando recibimos esto en 2007, era un muladar”, dijo Elena Matute, quien ha señalado reiteradamente que éste es uno de sus proyectos estratégicos.
Además de las obras de consolidación y restauración, la Dirección de Ecología municipal ha apoyado liberando los espacios de maleza y basura, “lo que nos ha permitido descubrir otras cosas que antes no se veían”, señala David Wéber, quien ejecuta el proyecto diseñado por la arquitecta Liza Nohemí Tapia (también responsable del rescate de la Isla de Mezcala).

Las piezas sueltas que se han ido encontrando, se rescatan, se registran y se ponen en resguardo, pues la idea es que también se haga una investigación arquitectónica del lugar, añadió el restaurador.
La titular de Cultura resalta que cuando la obra se concluya, habrá un plan de manejo (por ejemplo, las veladoras estarán prohibidas porque dañan la cantera), un nuevo organigrama pues tendrá que haber una persona responsable que conozca del patrimonio cultural y folletería de la historia del panteón para los visitantes.

Avances

Muro norte, parte oriental (100%)
Mausoleo de los hombres ilustres (40%)
Columbarios norte y poniente (pendiente)
Capilla, patio e ingreso (pendiente)

RECUADRO

En detalle
En 1848, el obispo don Diego Aranda y Carpinteiro mandó construir el Panteón de Santa Paula (ahora de Belén) al arquitecto Manuel Gómez Ibarra, en el terreno de lo que fue la huerta del hospital de San Miguel de Belén.
El panteón, de arquitectura neoclásica con eclecticismos románticos, góticos, románicos, egipcios y hasta barrocos, fue cerrado en 1896 por las condiciones insalubres y un día después abrió sus puertas el Panteón de Mezquitán.
El asombroso mausoleo de los hombres ilustres (con una pirámide de 40 metros, que está sobre una capilla subterránea con 64 gavetas) guardó los restos de destacados personajes, que posteriormente fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando