August Wilson: ¿un Oscar después de la muerte?
El reconocido autor del teatro afroamericano está nominado por el guion de su obra ‘Fences’, aunque falleció en 2005
GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Antes, los dramaturgos iban al teatro a vigilar los ensayos. Dice Viola Davis que August Wilson era de ésos: se sentaba a escuchar con la cabeza colgando, entre las manos, y parecía que se había quedado dormido; “y si se te olvidaba una palabra, porque tenías que ser perfecta con eso, saltaba, miraba para todos lados, revisaba el guion y miraba al actor”, dijo la actriz la noche en que recibió el Globo de Oro. “Y empezaba a darle golpecitos en el hombro al director y tú tenías que repetirlo y repetirlo todo”.
Wilson murió en 2005, tras un fulminante cáncer de hígado que le cortó la vida a los 60 años de edad, ya consolidado como dramaturgo estadounidense. Y, sin embargo, el 26 de febrero que viene podría convertirse en ganador de un premio Oscar, pues el libreto de su obra “Fences” está nominado en la categoría de guion adaptado.
No sería la primera vez que la Academia de Hollywood entregara un Oscar póstumo: lo ha hecho 16 veces en premios competitivos y 14 veces en premios honorarios.
15 ganadores de 16 Oscar póstumos
Sidney Howard (1891-1939)
Reconocido dramaturgo y guionista californiano, Howard escribió numerosos libretos y tres veces fue nominado al Óscar; lo ganó tras su muerte, por una cinta que prueba su fama: Lo que el viento se llevó (1939).
Victor Young (1900-1956)
Prolífico compositor y violinista estadounidense, con una vida peliculesca que incluyó un escape de Rusia. En el cine tuvo 350 trabajos. Fue nominado a 22 Óscar, pero sólo lo ganó con “La vuelta al mundo en 80 días”, en 1957.
Sam Zimbalist (1904-1958)
Respetado productor de la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer. Lo nominaron por “Las minas del rey Salomón” (1950) y “Quo vadis?” (1951), pero murió en una locación, a media filmación de la colosal “Ben-Hur” (1958).
William A. Horning (1904-1959)
Fue el director de arte de dos superproducciones de 1958 y 1959: “Gigi” y “Ben-Hur”; por ambas ganó premios Óscar de forma póstuma. Acumuló así siete nominaciones, incluyendo “Intriga internacional”, también de 1959.
Walt Disney (1901-1966)
Fue la persona con más Oscar en la historia, con 22 premios entre 59 nominaciones. Su Oscar póstumo le llegó por el cortometraje “Winnie Pooh en el bosque encantado” (1968).
Eric Orbom (1915-1959)
Director de arte sueco-estadounidense, mereció un Óscar póstumo en 1961 por “Espartaco”. Hizo numerosas cintas por su trabajo en los cincuenta y sesenta, incluyendo películas con los cómicos Abbot y Costello.
Larry Russell (1913-1954)
Compositor de música estadounidense, muy recordado por la popular canción “Vaya con Dios”. Ganó con la banda sonora de “Candilejas” (1952), que se estrenó en Los Ángeles en 1972 y sólo entonces compitió por el premio.
Raymond Rasch (1917-1964)
Pianista y arreglista estadounidense, trabajó para Hollywood durante los decenios de 1950 y 1960. Junto con Larry Russell y Charles Chaplin trabajó en “Candilejas” (1952), que ganó el Oscar de banda sonora en 1972.
Peter Finch (1916-1977)
Actor británico de éxitos en el cine y uno que otro escándalo personal, como su affaire con Vivian Leigh. Fue nominado por “Sunday bloody Sunday” (1971) y lo ganó por “Network” (1977). Fue el primer intérprete con un Óscar póstumo.
Geoffrey Unsworth (1914-1978)
Cinefotógrafo británico, muy reconocido por el triunfo técnico de “Superman” (1978). Murió el mismo año, mientras filmaba “Tess” (1978), premiada con el Oscar en 1981; fue su segunda estatuilla, tras “Cabaret” (1973).
Howard Ashman (1950-1991)
Dramaturgo y letrista, nominado al Óscar por canciones para Disney: “Bajo el mar” en La Sirenita, que ganó y celebró; y “La Bella y la Bestia” y “Aladdin”, cuando ya había fallecido; la Academia lo premió por “La Bella y la Bestia”.
Conrad Hall (1926-2003)
Fue considerado uno de los 10 cinefotógrafos más influyentes de la historia. Recibió Óscar por “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “Belleza americana” (1999) y su trabajo final: “Camino a Perdición” (2003).
Heath Ledger (1979-2008)
Este respetado actor falleció a los 28 años, a unos meses de que se estrenara “El Caballero de la Noche”, donde interpretó de forma espectacular al Guasón. Había sido nominado antes, pero sólo lo ganó por este icónico papel.
Gil Friesen (1937-2012)
Músico y ejecutivo de esa industria, nacido en California, produjo el documental A 20 pasos de la fama, acerca de los coristas del pop estadounidense. Falleció antes de ver el Oscar para esa película, en 2013.
El camino rumbo a la nominación póstuma de August Wilson
August Wilson fue un reconocido dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, dedicó su obra dramática a esa ciudad y sus 10 textos publicados son llamados El Ciclo de Pittsburgh.
Su obra es un examen de la cultura y vida de los afroamericanos; cada uno de sus 10 textos revisa un decenio distinto del siglo XX; Fences corresponde a 1950. Por El Ciclo de Pittsburgh, el autor ganó el Premio Pulitzer en 1987.
“Fences” presenta la crisis del matrimonio de Troy y Rose Maxson. Él es un hombre de 53 años que trabaja en un camión de basura, aunque de joven fue una estrella del béisbol. Cuando ella, 10 años más joven, descubre que Troy la ha engañado, su relación entra a un punto de quiebre; al mismo tiempo, Troy enfrenta a Cory, el hijo de ambos y quien podría convertirse en jugador profesional de futbol.
La obra ha sido un éxito dramático de Broadway en varias temporadas; la más reciente de ellas, en 2010, involucró a Denzel Washington y Viola Davis en los papeles principales. Washington decidió adaptar y dirigir la obra para el cine, y la pareja repite en los papeles principales, con sendas nominaciones al Óscar; Davis ya ganó el Globo de Oro para actriz de reparto.
EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ