Entretenimiento

Aterciopelados busca crear un sonido propio con su nuevo disco ''Río''

El grupo colombiano propone un sonido propio que amalgama raíces, sabores y esencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo colombiano de rock Aterciopelados regresa al mercado mexicano con su nueva producción discográfica "Río", cuya propuesta se basa en la búsqueda de un sonido propio que amalgama raíces e influencias, sabores y esencias.

Andrea Echeverri (voz y guitarra) y Héctor Buitrago (bajo y arreglos) eligieron la imagen de una anaconda ancestral, hecha a mano con pintura de agua en colores blanco, rojo, azul, verde y negro para ilustrar la portada de este concepto.

Dicho grafiti en la carátula del disco alude a la madre de la humanidad según los indígenas, a la brisa de la naturaleza, a la ciudad y a la recuperación del río Bogotá.

Es por ello que el álbum aborda la necesidad de hacer conciencia y complicidad, principalmente en el tema ambiental y pasar del pasivo a lo activo.

Otras orillas por las que este "Río" circula son: la pacifista, la espiritual, la antibélica y la mujer con su poder como creadora de vida.

Dentro de los músicos invitados a esta aventura "de aguas profundas" destacan Goyo, de Chocquibtown, y los andinos Kapari Walka y la leyenda de la gaita, Paito.

Conformada desde hace 17 años por Echeverri y Buitrago, Aterciopelados es una de las bandas más emblemáticas de Colombia, con una producción de nueve álbumes.

Su propuesta se afianzó con la inclusión de más ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos, teniendo como ejemplo a su primer éxito internacional "Bolero falaz".

Su tercera placa, "La pipa de la paz", les dio su primera nominación al Grammy en la categoría "Best Latin Rock/Alternative Performance".

Al año siguiente lanzaron "Caribe atómico", que los hizo merecedores a su segunda nominación a los Grammy como "Mejor Album Rock/Alternativo".

En el 2000 presentaron "Gozo poderoso", que representó el debut como productor de Héctor Buitrago y la obtención de un Latin Grammy.

Después vino el lanzamiento de "Evolución", con la recopilación de sus éxitos, la inclusión de dos temas nuevos y una versión electrónica de su clásica "Florecita rockera".

En 2006 salió "Oye", producido nuevamente por Buitrago y con un mensaje crítico a la situación de su país, la guerra, el capitalismo, el calentamiento global y los problemas de género.

Dicho material ganó el Latin Grammy como Mejor Album Alternativo y el premio Lo Nuestro en la categoría Mejor Disco Rock.

Fueron además elegidos entre los 10 personajes más relevantes de la cultura en Colombia, en un concurso liderado por "El Tiempo" y el Ministerio de Cultura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando