Atentaron contra el show
Broadway apagó sus luces, las ceremonias de premios se suspendieron y los artistas lucharon por revivir el espectáculo en la Gran Manzana
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- Alejandro Sanz recuerda el agridulce sabor de boca que le dejó el 11 de septiembre de 2001, día en el que se convertiría en el máximo ganador de los premios Grammy Latinos, gala que no se realizó debido a los atentados a las torres gemelas del WTC.
“Estaba en la ciudad de Los Ángeles y dispuesto a pasar una gran noche, pero al final todo se tornó triste, turbio, y haber ganado cuatro premios no me significó mucha alegría”, platica a EL UNIVERSAL el español, quien regresó a Estados Unidos casi un año después de aquella fecha.
La ceremonia se realizaría aquel martes 11 a las 19:00 horas (tiempo local) en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, con una transmisión por televisión nacional de CBS. Los conductores serían Christina Aguilera y Jimmy Smits, y sería amenizada por Carlos Santana y Luis Miguel, entre otros talentos hispanoparlantes.
Ante el estado de emergencia, el 30 de octubre se revelaron los nombres de los ganadores en una conferencia de prensa conducida por Jimmy Smits y Paul Rodríguez. Los galardones fueron enviados por paquetería a los ganadores, en el que Alejandro Sanz resultó el triunfador con cuatro premios.
Ésta fue sólo una de los muchas actividades que alterarían su curso después del atentado terrorista.
Interrumpen programación habitual
La tragedia movilizó al mundo; en México, los noticiarios quitaron espacio a programas como Hoy, en Televisa, y Viva la mañana, de TV Azteca, para dar cobertura a todo lo sucedido. En ambas hubo mesas de especialistas en política exterior para hablar sobre los atentados y lo que se vendría.
En Estados Unidos, la comunidad hispana también estaba impactada, recuerda Jorge Ramos, quien narró para Univisión lo sucedido.
“Lo más difícil es cuando la noticia te toca personalmente y los actos terroristas nos afectaron a todos los que vivíamos aquí; mientras yo narraba cómo atacaban Washington y Nueva York, pensaba en quién iba a recoger a mi hijo a la escuela y si esos ataques se extenderían a Miami y a otras ciudades; había decenas de vuelos que no habían aterrizado y temíamos que esos aviones se cayeran; era prácticamente imposible separar lo personal y lo profesional ahí”.
Debido a los ataques, los programas de tv detuvieron sus grabaciones. La serie “La Ley y el Orden” paró sus trabajos y tuvo que buscar nuevas locaciones donde grabar, pues al desarrollarse la trama en Nueva York, las opciones quedaban reducidas; además, debió omitir algunos episodios.
El teatro está de luto
Las luminosas marquesinas de Broadway fueron opacadas por el estado de emergencia y cedieron sus luces a la oscuridad del luto.
Aunque alejadas de la Zona 0, el circuito teatral más afamado del mundo tuvo que suspender sus funciones durante algunas semanas, por respeto a las víctimas y para no entorpecer las labores de rescate.
El show de terror de Rocky, Los productores, The full Monty y Las aventuras de Tom Sawyer, entre muchos otros, incluso los llamados off Broadway, bajaron el telón en símbolo de solidaridad. Algunas producciones no volvieron a escuchar llamadas para empezar función.
Decenas de actores quedaron varados en las terminales áreas y hoteles, y no llegaron a sus filmaciones, uno de ellos fue Robert de Niro.
Vecino de la gran manzana, el actor se mostró afectado y después de la catástrofe se involucró en la reconstrucción de la zona sur de Manhattan, y fundó, junto a otras personalidades, el Festival de TriBeCa para revitalizar la zona.
Matt Damon reflexiona sobre atentados
“Si Bush no hubiera ganado, quizá no hubieran ocurrido los atentados del 11 de septiembre”, opina el actor
Alejandra Mussi
VENECIA, ITALIA (04/SEP/2011).- Matt por lo general sonríe y está relajado, es un actor sin poses y sin máscaras. Y, cuando se trata de política, no teme hablar con sinceridad aunque a su agente se le pongan los pelos de punta e intente terminar la entrevista para evitar los temas “peligrosos”.
Con Contagio, una cinta que habla de la paranoia, del poder de los medios y de lo destructivo que el terror puede ser, es inevitable que Matt Damon se involucre y reflexione acerca del momento que vive su país 10 años después de los atentados del 11 de septiembre, “creo que todo ha cambiado en Estados Unidos en esta década, el clima político, la forma de pensar de la gente, etc. Tan sólo en este tiempo hemos tenido dos guerras que 10 años atrás nadie hubiera imaginado. Los atentados cambiaron todo”, aseguró el actor a EL UNIVERSAL en la entrevista realizada en la ciudad de los canales.
Con Al Gore habría sido diferente
Pero para Damon, no sólo fueron los atentados los que cambiaron el país sino la elección del ex presidente George W. Bush. “Si Fox News no hubiera declarado ganador a Bush y todo el mundo lo hubiera dado por hecho, él nunca hubiera gobernado. Es muy arriesgado decir que si hubiera ganado Al Gore quizá los atentados del 11 de septiembre no hubieran ocurrido, pero es inevitable negar que es una probabilidad. Lo que sí es seguro es que la aproximación a los ataques y la reacción de Al Gore hubiera sido muy diferente. En lugar de intervenir de inmediato Irak se hubiera preguntado quién es Al Qaeda y las cosas se hubieran manejado de forma muy distinta. Muchas decisiones habrían sido diferentes”, afirmó.
Respecto a la muerte de Osama Bin Laden, Matt reflexionó: “no sé si algo cambió, pero lo que sí creo es que la gente ha vuelto a reflexionar acerca del por qué se ha hecho la guerra en Afganistán y en Irak, por qué se ha gastado tanto dinero en eso y cuál es el punto de seguir allí. Al menos ha vuelto el debate”.
El miedo no se apodera de mí
Damon, quién vive en Nueva York con su mujer y sus tres hijos, una ciudad constantemente amenazada por el terrorismo, también habló del miedo. “Cada vez que lo siento intento analizar de dónde viene más que quedarme enganchado con el sentimiento. Intento que no se apodere de mí. Después de esta película es verdad que soy más consciente de lo vulnerables que somos todos y más obsesivo”, contó.
Lo que más le interesó de la cinta es que no es una película glamorosa, “me gusta que no retrata el tema con glamour, ni con grandes héroes ni heroínas. Es una mirada muy realista a lo que podría ocurrir y en la que cualquiera nos podemos ver retratados”, finalizó.
Al Pacino recibe premio
Al Pacino presenta Wilde Salome, bajo su dirección y recibe el premio Jaeger Le-Coultre Glory to the Filmmaker.
No es la primera vez que Pacino se pone detrás de una cámara, pero sí el proyecto más personal y caótico.
Wilde Salome es una película que parece ser un documental y que al mismo tiempo es una obra de teatro. Algo que ni él se explica todavía. “Durante el rodaje no sabía hacia dónde estaba yendo, tenía una visión, pero no una historia; ahora dicen que es un documental y me parece bien, pero sigo sin saber exactamente lo que es, estoy confuso”, dijo.
“Para mí era muy importante lograr mostrar las luchas de Wilde y compararlas con las nuestras a la hora de tratar de montar la obra y la película”, dijo y señaló el por qué le gusta dirigir, “para conocer cosas de mí”, concluyó.