Entretenimiento
Arte contemporáneo desde dos perspectivas
Los artistas Pablo Sigg y Leonardo Morales presentan su trabajo en Guadalajara
La propuesta de Pablo Sigg da inicio con 11 fotografías de Ian Curtis dispuestas desde la entrada a la sala Miguel Aldana Mijares de este museo. En ellas se aprecia al líder de la extinta banda inglesa Joy Division cantando ante las cámaras de la BBC de Londres en 1979. El tema en cuestión es Transmission. El artista plástico de origen capitalino añadió a las fotografías las preguntas realizadas al vocalista de la agrupación durante una sesión de hipnosis. Las respuestas aparecen como intermedio entre cada una de las tomas.
La intención de Sigg es ahondar sobre lo que él denomina "el problema del evento" y la investigación (la hipnosis en el particular caso de Curtis). Para esto recurre a infinidad de recursos artísticos -fotografía, instalación, video-, que son importantes "en tanto me permiten pensar y trabajar". El interés por el punk (tema de más de una pieza en esta exposición) no radica en el movimiento en sí mismo, sino en que su fuerza interior es superior a la producción de objetos.
Realizó el mismo ejercicio con la película El Exorcista, abordándola desde la perspectiva mediática. Hace un análisis del cine, en este caso, y no de los personajes. Y así continúa con sus investigaciones en una línea marcada por el título de la muestra: De la vida de Ian al exorcismo de Karras al diario de Bob al trance de Juana al crimen de Sid a la levitación de Regan.
A pesar de que se trata de obras diferentes, creadas en fechas distintas, Sigg sugiere que se vea como "un evento único".
Originario de León, Guanajuato, Leonardo Morales exhibe su obra en la Sala 3 del recinto. Casi puedo ceder, piedra es "la cotidianidad y todo lo que ella implica, los cuestionamientos del ser humano". El artista ha reunido varias piezas de reciente producción -dibujo en su mayoría, escultura, mural, video- y Cynthia Gutiérrez ha sido la responsable de darles un orden dentro del espacio de exhibición.
Casi puedo ceder, piedra "es una crítica al ser humano, a mí mismo, a todas las ramificaciones que implican el ser humano: el sistema del arte, el sistema social, político. Trato de abordarlo desde un aspecto un tanto irónico, infantil y desenfadado, tal como soy yo", señala Morales.
Las inauguraciones de las muestras de Pablo Sigg y Leonardo Morales en el Museo Raúl Anguiano (avenida Mariano Otero 375) son esta noche, a las 20:00 horas.
Síguenos en