Entretenimiento

Arriba y adelante con Yordi Rosado

Radio, teatro y libros son las grandes pasiones creativas del conductor

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2013).- ¿Existe algo en el mundo que le borre la sonrisa del rostro a Yordi Rosado? Al menos por estos días, parece que no. El conductor, conferencista y escritor vive un auténtico “estado de gracia” profesional, con éxito en la televisión, el teatro y la venta de libros.

Inquieto por naturaleza y con una “buena vibra” que parece ser inagotable (es difícil no encontrar a Yordi Rosado alegre, o sonriendo), el conductor tiene un amplio abanico de trabajo todos los días con el cual entretenerse. Recién adaptó el programa de televisión Está Cañón en una formato escénico, experimento que, hasta ahora, ha funcionado de maravilla (incluso visitó el Teatro Galerías con ella, el 14 de junio pasado). A los escenarios se agrega su labor como escritor, donde ha sorprendido a propios y extraños, al convertirse en uno de los autores mejores vendidos de México. Su libro más reciente, titulado ''¡Renuncio!, tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer'', se posicionó a finales del año pasado como uno de los textos más solicitados en el país.

Aunque suenan a muchos proyectos para una sola persona, Yordi conoce bien la manera de equilibrar su agenda sin volverse loco. “Para estar en todos lados, trato de organizarme muy bien. Tengo equipos de gente que me ayuda mucho. Sin ellos sería imposible que me vieran por todos lados, o haciendo varias cosas a la vez”, explica en entrevista.

“Creo que cuando decides aprender a confiar en tu equipo, a darte cuenta que mucha gente no solamente es buena sino que pueden ser mejores, que se pueden multiplicar. Mi mejor vitamina son los equipos de personas con las que trabajo”.

—Dices que te gusta hacer equipo con la gente, ¿eso es algo que ya tenías, o tuviste que aprender a delegar?

—Me costó trabajo delegar. Nunca supe hacerlo. Soy una persona que (hace una pausa), tiendo a ser un poco controlador, pero la vida me hizo darme de golpes para aprender a delegar, y se lo agradezco mucho, porque ahora soy mucho más feliz.

—¿Qué te hizo dejar esa faceta “controladora”?

—Entender que es imposible controlar todo en la vida. No te puedes clonar para estar en todo al mismo tiempo, o haciendo mil cosas a la vez. En cambio puedes compartir el trabajo con gente muy talentosa. Dicen que la persona más inteligente no es la más lista, sino la que se sabe rodear de personas sabias. Y es algo que he hecho toda mi vida, buscar gente con mucha sabiduría.

—Eres uno de los vendedores de libros más destacados en México en los últimos años. ¿Te lo esperabas?

—Me siento contento, porque los he hecho con mucho trabajo. Podría decir que es el proyecto de vida al que más tiempo le he dedicado, al que más esfuerzo le he dado; porque hacer un libro es algo muy, pero muy difícil, y más cuando se trata de hacer algo para adolescentes o padres de adolescentes.

—¿Por qué son tan complicados de hacer?

—Al final mis libros no son de consejos de qué deben hacer los adolescentes y ya. Son textos donde investigo mucho, entrevisto a muchos expertos e incluso a lectores al presentar la edición, para conocer sus necesidades. Detrás de cada libro hay trabajo de campo e investigación muy grandes, donde además se tiene que imprimir con un sello personal, que los hagan diferentes a los de siempre. Entonces, cuando me dicen que son de los más vendidos de México, me siento contento y feliz. Y sé por qué lo son, no es casualidad, tienen mucho trabajo atrás.

—Tienes varios proyectos en marcha, todos en diferentes plataformas. ¿A qué le enfocas tus baterías ahora?

—Ahorita estoy con el ''show'' de ''Está Cañón''. Varios empresarios llevaban mucho tiempo pidiendo que lo hiciéramos en este formato, y ahorita estoy emocionado con cómo se está desarrollando en vivo. También ando trabajando en las conferencias, que están teniendo mucho éxito, en especial entre los papás, por el libro de ''¡Renuncio!..'' Ellos son un mercado nuevo.

—¿Y cómo vas con la literatura?

—Ese es un ciclo que, de momento, está en una pausa necesaria. Acabo de presentar en octubre pasado ''Renuncio, tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer''. Siempre me tomo uno o dos años entre libro y libro. Ya sé a dónde está enfocado el que viene, pero prefiero concentrarme en el show de Está Cañón.

—Si se llegara a escribir un libro sobre Yordi Rosado, ¿cuál título te gustaría que tuviera?

—Mi mamá me decía mucho una frase que en realidad era un slogan político: “Arriba y adelante”. Cuando mi mamá falleció, me quedé con esa enseñanza: De que si te caes, te levantas. De que si quieres más debes buscarlo. De que siempre debes ir “Arriba y adelante”.

Navega:
www.yordirosado.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando