Entretenimiento

¡Arriba y a volar!

Son 25 años de carrera los que lo han convertido en una de las figuras más influyentes de la farándula

Raúl Alejandro Escadillo Peña, autonombrado Aleks Syntek, ha luchado durante gran parte de su vida artística contra las etiquetas y prejuicios. Que si salió de Chiquilladas, que si era favorito de Televisa, que la música pop es de plástico, que era el Elton John mexicano y un interminable etcétera de esto o aquello. Pero lo único que han logrado estos señalamientos, a veces justos, a veces hostiles, es solidificar una de las carreras más destacadas en el mundo de la música.

Hoy, Syntek es uno de los compositores y músicos más prolíficos de la lengua hispana, solicitado lo mismo en sus inicios por Timbiriche y Sasha que ahora por Enrique Iglesias y Kylie Minogue, ésta última con quien recién grabó el dueto In My Arms, tema que será incluido en una recopilación de éxitos que aparecerá en un par de meses. Ahora, en entrevista con EL INFORMADOR, Aleks se define como un artista más completo, útil y sobre todo, feliz.

 

¿Cómo define Aleks Syntek su momento actual, sientes que has dado con la fórmula del éxito?

“Sí me considero un tipo muy privilegiado por tener tanto trabajo en momentos en que se viven muchos cambios en la música. Ahora, yo no me guío por estrategias, de haber cómo le hago o dónde está la fórmula ganadora. Yo soy espontáneo y me gusta ser impredecible hasta para conmigo mismo. Puede que piense en hacer un disco de música electrónica y después termino haciendo uno de música sacra (risas)”.

 

¿Qué significa en estos momentos de tu carrera “Lección de vuelo”, tu más reciente disco?

“Creo que el disco es una manera de decir ‘éste soy yo, pero escúchenlo completo para entenderme no nada más Intocable o Historias de danzón y de arrabal’. El disco es muy variable y no responde a ninguna moda. No hay reggaetón, ni hip hop, es una ensalada de música”.

 

Hablas de que evitas seguir modas, cuando escuchas uno de tus discos pasados, ¿sientes que tu música ha logrado ser atemporal?

“Sí, pienso que mi música no ha caducado. Temas como El camino, que tiene 14 años, sigue sonando vigente. Yo me muevo por intuición, hay música que me parece muy plana, que está en una dimensión; hay otra que tiene profundidad y que me permite caminar. Si yo no siento que lo que hago me permite meterme, vivirla, no me siento satisfecho”.

 

Mucha gente te ha puesto etiquetas a lo largo de la carrera, desde ‘protegido por Televisa’ hasta el ‘Elton John mexicano’, ¿Cómo lidias con eso?

“Si no hay adversidad no hay triunfo, como tampoco habría amor sin guerra. Debe existir un equilibrio y yo trato de quedarme con las críticas constructivas pero creo que la gente que juzga mi trabajo como frívolo no ha entrado a escuchar mis discos”.

 

¿Cómo enfrentas la irrupción del internet en la música?

“Me adapto. En You Tube soy uno de los pocos artistas latinos con un canal, yo subo mis videos y me grabo, le digo a la gente lo que le quiero decir, los bromeo y los albureo (risas)”.

 

¿Y ellos cómo reaccionan?

“Los comentarios de la gente me sorprenden mucho, la mayoría son de tipo: ‘nunca me imaginé que fueras así’ o ‘nunca pensé que tuvieras ese sentido del humor’. Muchos creen que los artistas son sangrones, pedantes y predispuestos a menospreciar a la gente. Aquí me conocen como soy. De repente explico las canciones, toco el piano y les muestro cómo se construyó una rola, vamos, es invitarlos a la sala de mi casa sin ser un reality show preparado, yo soy así”.

 

Es poco conocida tu faceta altruista, tu disco “Lecciones de vuelo” es de material reciclado y estás en la lista de artistas para el concierto benéfico de ALAS, ¿porqué asumir esta actitud?

“He aprendido que cuando alguien te hace un favor debes saber decir ‘gracias’. Como artistas de repente tienes muchos privilegios y no es bueno quedártelos, hay que regresarlos a la gente porque si no te ‘empachas’. El concierto y las acciones son una excelente oportunidad pero no es mi estilo gritarlo a los cuatro vientos”.

 

Si tuvieras que definirle a la gente lo que eres tras 25 años de carrera, ¿cómo lo harías?

“(Silencio) Aleks Syntek, un músico feliz. Útil y feliz (risas)”.

 

La frase:

“A mí me gusta regalar mi trabajo pero para causas nobles no a la piratería”

Aleks Syntek, músico

 

Navega: www.alekssyntek.com.mx

 

Aleks Syntek / Teatro Diana / 20 de mayo / 21:30 horas / Boletos de 120 a 650 pesos en taquillas del teatro y en www.ticketmaster.com.mx


Temas

Sigue navegando