Entretenimiento
Arriaga se estrena como director en Venecia
Después de trabajar junto a Alejandro González Iñárritu, el escritor debuta en el festival italiano con su opera prima
En total 21 largometrajes competirán por el máximo honor del evento cinematográfico, entre las nominadas se encuentran Rachel Getting Married de Jonathan Demme, con las actuaciones de Anne Hathaway y Debra Winger; y el drama sobre la guerra de Irak Hurt Locker de Kathryn Bigelow, con Ralph Fiennes.
Arriaga, escritor de las cintas Amores perros, 21 gramos y Babel, es el único director debutante en la competencia.
Su drama The Burning Plain, que también escribió, narra la historia de como una madre (Bassinger) y su hija (Theron) intentan consolidar su relación luego que la segunda pasó una dura infancia.
Ambas actrices son ganadoras del Oscar -Bassinger en 1998 por su papel de reparto en L.A. Confidential; Theron en 2004 como mejor actriz por Monster- mientras que Arriaga fue postulado al premio de la Academia en 2007 por Mejor guión gracias a la película Babel.
Italia renace
Por otra parte las producciones italianas dominan el programa oficial en esta edición del festival, donde se exhibirán menos películas de Hollywood debido al impacto de la reciente huelga de guionistas.
Competirán cinco filmes estadounidenses (incluida la de Arriaga), cuatro italianos, tres de Francia y tres de Japón.
Wim Wenders encabezará el jurado que el 6 de septiembre otorgará el León de Oro.
En años recientes el festival ha sido criticado por su carga de películas de Hollywood, pero este año el peso recae en casa. El director del festival, Marco Mueller, dijo que la selección se basó en la calidad de las películas y no en la geografía.
De este modo se exhibirán 18 largometrajes italianos y sólo 10 de Estados Unidos, entre ellos la oscura comedia de espionaje de los hermanos Coen, Burn After Reading protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Tilda Swinton y Frances McDormand, misma que abre el evento el 27 de agosto.
Aunque es demasiado temprano para declarar otra edad dorada del cine italiano, que nunca ha repetido el éxito de los años cincuenta y sesenta, las películas de este país sin duda están disfrutando de un renacimiento.
En mayo, en Cannes, Gomorra de Matteo Garrone se llevó el Gran Premio, mientras que Il Divo de Paolo Sorrentino obtuvo el Premio del Jurado.
Entre las películas italianas que compiten en Venecia están Un Giorno Perfetto del realizador ítalo-turco Ferzan Ozpetek e Il Papa' di Giovanna de Pupi Avati.
Por cierto
Las películas mexicanas Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, y Los herederos (documental), de Eugenio Polgovsky, serán presentadas en la sección Horizontes (fuera de concurso oficial)
Síguenos en