Entretenimiento

Arriaga presenta ambicioso proyecto internacional

El director se asocia con colegas para mostrar, en el Séptimo Arte, una mirada alternativa sobre el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2011).- Guillermo Arriaga presentó el jueves The heart beat of the world, una iniciativa fílmica surgida en Latinoamérica que envuelve cuatro largometrajes con los temas de religión, sexo, política y vicios como hilo conductor, y en la que participarán cerca de 50 reconocidos realizadores de todo el mundo.

El serbio Emir Kusturika, el iraní Bahman Ghobadi, el japonés Hideo Nakata, el australiano Warwick Thornton, el brasileño José Padilla, la hindú Mira Nair y Arriaga, en representación de México, forman parte de este ambicioso proyecto nacido en México que busca reflejar una visión del mundo, desde diferentes perspectivas, ante cuatro de las temáticas que rigen al planeta.

“Vivimos en un mundo cada vez más difícil, en donde las culturas están chocando unas con otras. Antes de la globalización veíamos de manera lejana cosas que sucedían en otro lado del mundo. Ahora vemos cómo un conflicto como el de Medio Oriente nos afecta, o un tsunami en Japón. Estas fuerzas han entrado a nuestra vida cotidiana”, explicó el laureado cineasta y escritor mexicano en una conferencia de prensa.

“Desafortunadamente los pleitos en esta sociedad tienen que ver con esos cuatro temas, y creo que los cineastas a veces nos mantenemos un poco al margen de esto, sobre todo porque estos temas podrían caer en el discurso del moralismo, de la propaganda o de la provocación”, refirió el ganador de la Palma de Oro al Mejor guión adaptado en 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

El primero de los cuatro largometrajes que conforman The heart beat of the world será Words with gods (Palabras con dioses) y abordará una reflexión sobre las relaciones del individuo con su Dios o dioses, o bien, su absoluta carencia de Dios.

En Words with gods participan Kusturika, Ghobadi, Nakata, Thornton, Padilla, Nair y Arriaga, y cada uno aportará su respectiva visión sobre religiones como el hinduismo, el candomblé, el islamismo, el catolicismo ortodoxo y el ateísmo; éste último representado por la lente del laureado escritor de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, dirigidas por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

El primer cortometraje que formará parte de dicha película centrada en la religión corre a cargo del director y músico Kusturika, quien además fungirá como protagonista, y cuyo rodaje comenzó hace un par de semanas en su natal Serbia.

Se espera que Words with gods esté lista en febrero o marzo de 2012, y que en el segundo semestre del próximo año se estrene.

El curso de las producciones

Cada película tomará alrededor de un año desde la preproducción hasta su exhibición.

Los títulos de los otros tres largometrajes son: Encounters, que estudiará el sexo como identidad, expresión y diferencia; Into the Bloodstream, que reflexionará sobre la relación del individuo, las culturas y las sociedad con las sustancias que se ingieren, inhalan, beben o fuman; y Polis, que sumergirá al espectador en la sustancia de la vida política.

En este ambicioso proyecto, con locaciones en todo el mundo, Arriaga se asoció con su compatriota Alex García y el argentino Lucas Akoskin, quienes fungen como encargado de la operación financiera y operador logístico en los sets de filmación, respectivamente.

García dijo que el financiamiento es 100% mexicano. Señaló que ha sido un poco complicado el asunto legal, sobre todo por las agendas y tiempos de los directores de cine y actores involucrados, cuyos nombres prefirió reservarse por cuestión de confidencialidad de contratos.

Rebelión fílmica

Arriaga adelantó que la violencia generada por el narcotráfico en México se abordará en la película correspondiente al tema de los vicios. “Trataremos de no hablar del narcotráfico desde una perspectiva maniquea, sino que cada director presente su propia visión”.

“En política hablaremos de muchos temas, de anarquistas, del Movimiento Separatista, de migración. En sexo hablaremos no sólo del placer, también de trata de blancas, de pedofilia, de infidelidad, de monogamia, son temas que son importantes discutir, que un creador diga cuál es su posición frente a esos temas”.

Concluyó que los directores invitados se eligieron básicamente por su prestigio internacional, por su interés en provocar una rebelión fílmica y sin tabúes abordando las polémicas temáticas mencionadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando