Entretenimiento

Arcelia Ramírez habla de ''Las razones del corazón''

La película, que está a punto de estrenarse y en la que comparte cartel con Patricia Reyes Spíndola, competirá San Sebastián

LIMA, PERÚ (16/AGO/2011).- La actriz mexicana Arcelia Ramírez que la película Las razones del corazón, del realizador Arturo Ripstein, buscará conquistar la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  

En el marco del XV Festival de Cine de Lima, que concluyó este fin de semana, Ramírez señaló que la producción rodada a blanco y negro, que está a punto de estrenarse, competirá en la 59 edición del festival que se realizará entre el 16 y 24 de septiembre próximo.  

Las razones del corazón, en la que participa Ramírez, es un largometraje que marca el regreso del mexicano Ripstein a los melodramas extremos, ya que aborda el tema de la crisis matrimonial como consecuencia de la infidelidad femenina.  

La producción competirá por la Concha de Oro junto a otras 10 películas, entre ellas Los Marziano, de la argentina Ana Katz, estrenada en el país de la cineasta en abril pasado.  

Las razones del corazón es protagonizada por Ramírez y Patricia Reyes Spíndola, junto al cubano Vladimir Cruz y el también mexicano Plutarco Haza, y está inspirada en los últimos capítulos de la novela Madame Bovary del francés Gustave Flaubert.  

Ripstein ha ganado en otras ocasiones en San Sebastián la Concha de Oro por Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000), así como el Premio especial del jurado por El lugar sin límites (1978).  

El cine mexicano
Ramírez dijo que “el cine mexicano es como un conjunto, y para que haya una buena película se requieren varios aspectos. Las cosas más importantes son los guiones, y quizás que hubiera más apoyo a los guionistas y a los escritores”.  

También comentó la actriz de cintas como Cilantro y perejil, que “el cine es un arte que necesita de mucho presupuesto”, al tiempo que dejó entrever la necesidad que haya una mayor inyección económica para producir en México.  

Sobre su presencia en la capital peruana, Ramírez comentó que “es un placer en todos los sentidos estar en Perú, país del que estoy enamorada desde la primera vez que vine”, incluso señaló que le satisface mucho estar en el país sudamericano, al que calificó de “hermoso, con gente amable y cálida. Tengo la impresión que la gente de Perú es acogedora, amable, fina”.  

Relación cinematográfica
La actriz también dijo que asistir al Festival de Cine de Lima, siempre “es un placer cinematográfico, porque este festival, año con año, es cada vez más exigente y riguroso. Este año había magníficas películas. Es muy interesante la asociación que tiene con la semana de la crítica, que es el caso del Festival de Morelia, en México”.  

Sobre la relación entre México y Lima –apunta Ramírez– da siempre una perspectiva hacia el cine europeo y asiático, además ofrece la oportunidad de ver en la capital peruana una selección de las películas que pasa por la crítica del Festival de Cannes.  

PERFIL
ACTRIZ EXPERIMENTADA

Ramírez, que inició su carrera en el cine y con actuaciones en telenovelas para Televisa y TV Azteca, ha sido nominada cuatro veces al Premio Ariel: dos a Mejor Actriz (1997 y 2000) y dos a la Mejor Actriz de Reparto (2001 y 2003). 

Ha participado en 35 películas, entre ellas: Como agua para chocolate, La mujer de Benjamín, Cómo no te voy a querer, Agonía, Ciudad de ciegos, El cometa y Cilantro y perejil, entre otras. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando