Entretenimiento

Apreciación del Arte

La fotografía también rueda

La fotografía también rueda
A la fotografía le ha costado ser considerada como arte. Incluso, en su nacimiento, se pensó que la pintura desaparecería al no ser capaz de reproducir imágenes con la misma fidelidad que el nitrato de plata. Sin embargo, desde la aparición del impresionismo, las dos disciplinas han sabido encontrar su lugar y cada una tiene sus seguidores. La fotografía es, quizás, la práctica más democrática en lo que se refiere a las artes visuales, y en eso ha ayudado la tecnología.

A descubrir
Hasta en un teléfono celular podemos cargar con una cámara fotográfica y eso hace que cada vez más gente se aficione a capturar imágenes digitales. Vale la pena observar que más allá de las fotos del recuerdo, donde aparecemos con familiares o amigos, podemos esforzarnos más para encontrar una estética en cada click y obtener resultados inmediatos si se trata del formato digital, o podemos esperar la sorpresa que nos depara el formato análogo (donde se utiliza rollo), que a pesar de estar en desuso, tiene su magia: los ojos educados lo pueden notar.

A aprender
En Guadalajara existen cursos de fotografía que nos pueden servir para mejorar las imágenes que tomamos. Descubrimos así cómo manipular el color, la luz y cómo armonizar los contenidos a través de encuadres adecuados. Así, el lector-espectador puede descubrir lo que diferencia al profesional del aficionado, al grado de valorar cada vez más el oficio de quienes participan en exposiciones o aparecen en los medios impresos. Como sea, llevar una cámara a todas partes y encontrar imágenes interesantes para cazarlas, ayuda al desarrollo de la vista, nos hace más observadores y abiertos para apreciar el arte.

A rodar
Existen, incluso, grupos de aficionados y profesionales que empatan la fotografía con el deporte. Un caso es el del proyecto Cámara Rodante, donde varios profesionales se reúnen e invitan a quienes les gusta el ciclismo de montaña para vivir una aventura y capturarla en su lente, sobre todo para descubrir paisajes llenos de magia en el estado de Jalisco. La invitación esta vez es para explorar su página web (camararodante.blogspot.com) y atreverse a ir más allá de la foto del recuerdo mientras hacemos algo de ejercicio y tomamos más aprendizajes de la naturaleza.
 
 

Temas

Sigue navegando