Entretenimiento

Aniversario luctuoso continúa vivo el recuerdo de “Tin Tan”

Hoy se conmemora el 35 aniversario luctuoso de uno de los mejores cómicos que ha dado México, Germán Valdés “Tin Tan”.

En diversas entrevistas a lo largo de su vida, el finado cómico expuso algunas cosas sobre su vida, como por ejemplo, de donde salió su apodo. “El sobrenombre me lo puso Jorge Molme, quien era empresario de Paco Miller, con quien empecé a trabajar en la frontera. Jorge conoció en Ecuador, su tierra, a un cómico paisano suyo que era tan malo como él solo, y considerándome tan malo como aquél, así me llamó”.

Así era Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Tin Tan para los cuates, cuando hablaba sobre su origen hace 40 años. En aquel entonces, en una entrevista, el actor explicaba dónde conoció a su carnal Marcelo: “Debíamos actuar en Nogales y lo habían contratado. Hasta entonces nuestro número consistía en hacer bromas y chistes, pero en el tren ensayamos varias canciones, entre ellas la célebre Guata Titara tira tau. Cuando estuvimos frente al público de Nogales le pregunté si la cantábamos. Y lo hicimos. La gente aplaudió”.

El celebre “pachuco” detallaba, entre otras cosas, sus excusas de cuando llegaba tarde a un rodaje. Como la vez en que dejó a Gilberto Martínez Solares, con quien llegó a filmar la saga de Chanoc, donde le dijo: “Don Gil, no sabe qué pena tengo, pero fíjese que cuando salía de la casa, al despedirme de Rosita (Rosalía Julián, su esposa) me dio un beso tan apasionado que me regresé y me quedé con ella dos días en la cama”.
Célebre también era su espontaneidad: “Estaba cantando y en primera fila una mujer gorda cantaba sin darse cuenta que el bebé que llevaba estaba por caérsele. No pude más y le dije: ‘¡Cuidado, señora, se cae su niño!’... El público estalló en carcajadas”. Así era el legendario Germán Valdés “Tin Tan”.

A 35 años de haber fallecido Tin Tan fue motivo de homenaje en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara y se editó el libro Las películas de Tin Tan, un recorrido por su trayectoria fílmica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando