Entretenimiento
Angelina Peláez se reencuentra con Mandoki
Con ''La vida precoz y breve de Sabina Rivas'', la actriz y el cineasta cumplen una promesa hecha hace 25 años
Peláez entró al quite tres días antes de que arrancara esa filmación, pues inicialmente el papel de Doña Lita estaba destinado para otra actriz. De ese modo se cerró un ciclo porque 25 años antes Angelina estuvo a punto de interpretar a la nana en Gaby, una historia verdadera, del mismo realizador.
“Luis Mandoki me había grabado para hacer al personaje de la nana; incluso me dijo que no me comprometiera para ningún otro trabajo. Sin embargo, los productores de Estados Unidos no me quisieron porque, según ellos, yo no era nadie”.
Doña Lita es un ser perverso, alguien que manipula a las jóvenes sexoservidoras en ''El Tijuanita'', congal que surte placer a los poderosos en la frontera entre México y Guatemala.
Peláez se siente satisfecha con su trabajo, pues sólo suelen llamarla para actuar “como sirvientita o comadrita”. Señala que “en todo ser humano existe la semilla del bien y del mal”, y que los actores deben escarbar mucho en su interior para encontrar a este tipo de personajes.
Alumna distinguida de Héctor Mendoza, con el tiempo Angelina Peláez se convirtió en maestra de actuación en la UNAM y en Televisa. Comenta que Salma Hayek y Angélica Rivera fueron dos de sus alumnas, a quienes recuerda como “muy disciplinadas”.
Peláez también hizo un pequeño papel en Hombre en llamas, como la monja directora de la escuela a la que asiste Dakota Fanning. Ahí alternó con Denzel Washington y fue dirigida por Tony Scott, recientemente fallecido.
“El día del cásting yo fui la última en entrar, luego de una larga fila de primeras actrices mexicanas. Y fue un desastre, no lo hice bien. Me disculpé con el director y me fui. Una semana después, me llamaron para decirme que él me quería para ese papel”, recordó la actriz.
PARA SABER
Una vida en la actuación
> Desde hace cuatro años, Angelina Peláez pertenece al elenco estable de la CNT (actriz emérita), aunque en el supermercado la detienen para saludarla y preguntarle cuándo hace otra telenovela; la más reciente fue Un refugio para el amor (2011).
> En 1964 apareció en la pantalla chica en Salpícame de amor, que había escrito Héctor Mendoza, “aunque los editores le metieron demasiada tijera y la destrozaron”.
Hace medio siglo, Mendoza la hizo debutar en teatro, en “El relojero de Córdoba” (1962), de Carballido.
Síguenos en