Entretenimiento

Angélica Aragón combina facetas

Con la obra To-do buen ni-ño de-be can-tar, la actriz, quien actúa y dirige, hace una denuncia social

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo actuará, sino que también estará al tanto de la dirección. Y es que Angélica Aragón no se conforma con trabajar tanto al frente como detrás de cámaras, sino que también se propone generar espectáculos fuera del Distrito Federal. En este caso, será con la puesta en escena To-do buen ni-ño de-be can-tar, misma que estrenará el 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa. 

El Teatro Ángela Peralta servirá de sede a la propuesta de Aragón, para generar desde el interior del Estado un montaje de calidad que pueda llevarse a otras partes de la República Mexicana, contrario a lo que tradicionalmente se acostumbraba. 

Miguel Ángel Ferriz, Alejandro Calva, Miguel Alonso, Lourdes Villarreal y José Luis Villalobos conforman el elenco, al que se sumará la colaboración de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. 

“Este texto es inusual, porque es para seis actores y una orquesta sinfónica, al inicio pensábamos que la orquesta acompañaría al elenco musicalmente desde el foso, como lo hacen en conciertos y presentaciones de música vocal. Pero en este caso es una obra de teatro donde la orquesta es un personaje más”, explicó la directora escénica del montaje, que contará también con la dirección artística de Gordon Campbell. 

La historia ocurre en un hospital siquiátrico, en donde un disidente político es encerrado con un loco y surge una confusión de identidades y la denuncia del autor, sobre la injusticia cometida con el encierro permanente de los disidentes políticos en este tipo de lugares. 

Con la música como recurso de una metáfora para conseguir la denuncia social, To-do buen ni-ño de-be can-tar establece que las convicciones del verdadero artista jamás deberán ser sus prisiones.  

Los detalles de la puesta
Para Aragón, Tom Stoppard es el dramaturgo vivo más interesante y representativo del teatro contemporáneo, cuyo trabajo siempre parte de una preocupación política. Debido a que la obra ha sido poco vista en el mundo, la actriz consideró que la producción sinaloense servirá como estreno a nivel mundial. 

Sonia Stransky, madre de Angélica, realizó la traducción del texto al español, mientras su hija María Espinoza y su sobrina Yuriria Fanjul la acompañan en la producción. 

Respecto a su labor como directora y actriz, la protagonista de melodramas como Mirada de mujer y Todo por amor indicó que su doble participación obedece al presupuesto con que cuenta la obra. “Hubiera preferido no interferir como actriz, porque desde el punto de vista del director lo que hay que cuidar es lo de este lado de la barrera, pero ante la situación económica, difícil, castigada, ante presupuestos reducidos, estamos tratando de recortar gastos”. 

Comentó además que los ensayos de actores y la orquesta se realizan por separado, antes de encontrarse en Culiacán para los repasos ensayos generales, además cuentan con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. 

Temas

Sigue navegando