Entretenimiento
Andy García entra a la ''Cristiada''
El actor muestra su espíritu guerrillero en la producción que se rodará en escenarios naturales de Durango
Cabe señalar que en junio de 2007, contraviniendo la costumbre, García llamaba personalmente por teléfono a algunos de los reporteros mexicanos que lo apoyarían en la promoción de la película Ahora son 13.
Atrevimiento que le costó caro, pues hubo quien pensó se trataba de una broma cuando se identificaba como el actor cubano. Hasta le pedían que les hablara en cinco minutos, pues estaban ocupados. Y lo hacía. Ya en la segunda llamada, venía la disculpa por parte de su interlocutor y después de ella, la risa sincera de Andy, hoy de 54 años florecientes y ocupados.
Meses antes, mientras se encontraba rodando The air I breate en la capital mexicana, se daba tiempo para ir a corridas de toros y saludar a la gente que lo reconociera en las calles, demostrando así un amor a México que ha perdurado con el tiempo.
Así que no resulta raro que en locaciones de Durango, comience el rodaje de la película Cristiada, en la que interpretará a Enrique Gorostieta Velarde, un regiomontano que participó en la Revolución mexicana y durante la Guerra Cristera se puso al frente del contingente en Jalisco.
“No soy un actor latino, no hay nada de eso, no creo en ese asunto; por supuesto, soy latino, específicamente cubano, y estoy muy orgulloso de ser hispano, de ser cubano, nunca me he cambiado el nombre, pero eso no tiene nada que ver con mi trabajo; la actuación es un arte, en este mundo no se identifican esas cosas y hacer esta película es una maravilla”, dijo el histrión al ser entrevistado por un medio de comunicación estadounidense.
Gorostieta, el nuevo personaje de Andy, es descrito como un hombre orgulloso, inquieto y con imagen de militar temible. Podría decirse, guardando las proporciones, que es la versión mexicanizada de Vicent Mancini, el gánster en El Padrino IV que lo catapultó al estrellato internacional o del agente George Stone, en Los intocables de Elliot Ness. Al fin y al cabo, así es la personalidad del actor, forjada por una vida dura.
Talento nacional y estadounidense
Bajo la dirección del estadounidense Dean Wright, Cristiada está basada en personajes reales y durante el primer día de rodaje, a principios de junio, se filmará a Gorostieta Velarde con su esposa e hijos frente a una iglesia. Y cuando llegue a los cines, las primeras escenas de la película mostrarán a un grupo de niños jugando entre sí en un pueblo, mientras en el Castillo de Chapultepec el presidente Plutarco Elías Calles, lanza el discurso que desata la trama:
“Todo obispo, sacerdote y ministro extranjero será deportado inmediatamente. Se dictarán cinco años de prisión a cualquier sacerdote que critique al Gobierno y queda estrictamente prohibido utilizar vestimenta religiosa en público”. Será entonces que el personaje del actor se levantará en armas para defender lo que cree justo.
“(Calles) Es un bárbaro y un tonto”, dirá Gorostieta Velarde en uno de los diálogos. “Puede que tenga mis opiniones sobre la iglesia, pero creo en la libertad de culto”, comentará en otro de sus parlamentos.
Y entonces montará a caballo y enfrentará a las fuerzas federales.
Eso sí, para sus admiradoras, no habrá ninguna secuencia de desnudo. Primero porque, evidentemente, la historia no lo necesita; segundo, ésa es una de las condiciones que Andy García siempre pide en los filmes en que actúa. En una ocasión, cuenta la leyenda, se fue de una audición cuando le pidieron que se sacara la camisa. “Uno se define por quién es, por todo lo que pasa en su vida, no solamente por hacer películas”.
El elenco de Cristiada incluye, además, al mexicano Eduardo Verástegui y al guatemalteco Oscar Isaac Hernández.
“No soy un actor latino; por supuesto, estoy muy orgulloso de ser hispano, pero eso no tiene nada que ver con mi trabajo”
Andy García, actor
Síguenos en