Entretenimiento

Andrés Palacios, el arte de crear consciencia

El actor protagoniza la serie Fortuna, una producción de Argos para Cadena Tres

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- Uno de los rostros jóvenes más queridos en la televisión de nuestro país. Andrés Palacios después de una interesante carrera actoral, interpreta hoy a Gabriel en la serie Fortuna que se transmite por Cadena Tres y que produce Argos. El actor, a quien le llegó la fama —al igual que a Paola Nuñez— por su trabajo en Amor en Custodia trabaja hoy en uno de los proyectos más interesantes, intelectualmente, de la televisión mexicana. Epigmenio Ibarra se lanza de nuevo al ruedo de las reflexiones con Fortuna, y parte de un hecho verdadero como lo fue la tragedia del Casino Royale.

Esta pieza-melodrama es protagonizada por el tapatío Marco Treviño, Claudia Ramírez, Ana Cioccetti, Lissette Morelos y el propio Andrés. Son 120 capítulos, un número jamás utilizado en la televisión Latinoamericana, que arrojan luz sobre profundas grietas nacionales.

Andrés, chileno de nacimiento mexicano por decisión, estudió en el Cefat de TV Azteca, participó en telenovelas como Las Juanas, se inmortalizó con el Pacheco de Amor en Custodia y entre otras muchas cosas, también formó parte del equipo de la exitosa serie Capadocia. Ha pasado el tiempo desde su primer gran éxito. Y según comenta en esta entrevista, decidió después abrirse a los momentos y a las oportunidades. Es un buen actor sí, con preocupaciones poco frívolas. Parece que comparte con Gabriel, su personaje en Fortuna la capacidad de autoevaluación que tanta falta nos hace.

“Me sorprende” señala al respecto, “cada día voy descubriendo cosas. Veo cómo voy a contar este cuento”. Su personaje es virtuoso, antepone su interés a los de su familia. “Además es un personaje que dice las cosas y al mismo tiempo tiene cierta tendencia a pensar, y me ayuda a comprender ciertas frases de grandes pensadores, reflexionar también sobre el país que tenemos y las similitudes que hay con la realidad. Y si además esto ayuda a generar un acto de consciencia pues mucho mejor”.

Después de su paso por Azteca y ahora en Cadena Tres, señala sentirse contento, satisfecho. “Dejo que el destino me sorprenda, vivir así me ayuda a ponerme en una situación de riesgo... y desde ahí ver qué es lo que sigue”.

—¿Para qué sirve ser actor en este país?

—Es un arte. Es la manifestación de algo que parte de crear, de interpretar (...) Fortuna es hoy una oportunidad que tiene la televisión abierta por contar algo diferente, se cuentan personajes realistas, con un reflejo apegado a la realidad. Además de hacer arte, contamos un acto de consciencia.

—De “Amor en Custodia” a “Fortuna” ¿Qué hay en medio?

—Crecimiento. Agradezco lo afortunado que ha sido haber tenido tantos proyectos. Amor en Custodia fue un cuento fantástico, donde el personaje fue de cuento de hadas y me trajo consecuencias muy positivas. Creo que en este trayecto ha habido una gran madurez.

—¿Por qué contar una historia como “Fortuna”?

—Cuando yo conocí Argos sabía que tenían un perfil muy particular, un sello característico. Resulta que me invitan a participar en proyectos y que nos entendemos increíblemente. Su lenguaje me fascinó. Luego hubo un segundo proyecto y en este tercero reconfirmo el cariño. (...) Estar vivo es algo adverso, y he aprendido que sí puedes elegir y yo decido pasarlo muy bien. Es un acto de voluntad.

—El Patio de tu Casa es México ¿Cómo está ese patio?

—Con muchas cosas que mejorar. Por alguna extraña razón tenemos amnesia. Nos distraemos muy fácil, el futbol, por ejemplo, es un distractor increíble. Si nos unimos para otras cosas como nos unimos para lo futbolero seríamos invencibles. Podríamos ser un país increíble. Creo que este patio podríamos mejorarlo, pero las cosas no suceden, no sólo hoy, desde cientos de años atrás.

CONCEPTOS
Muy personal


Bullyng.- ¿Qué me provoca? Mucha frustración.

México.- Es una nación increíble.

Arte.- Necesidad de expresión. Estimular el músculo de la imaginación.

Cine.- Qué ricas las palomitas. Es un momento especial.

Sensibilidad.- Una herramienta. Ayer vi en YouTube el video de “Lo que nos enseñan los perros”, eso es la sensibilidad, poner atención a las cosas.

Guadalajara.- En un llano (risas). Siempre he sido su fan. Extraño a mis amigos, como delicioso ahí y me tratan con mucho cariño.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando