Entretenimiento

Amy Winehouse acapara Grammys, pero Hancock sorprende con álbum

La estrella del hip hop Kanye West, de 30 años, que tenía el mayor número de nominaciones de la noche (ocho), terminó con cuatro galardones, aunque por tercera vez se quedó sin el premio a mejor álbum del año.

LOS ANGELES.- La cantante británica Amy Winehouse, que en el 2007 vivió un rápido descenso desde joven promesa a encabezar los titulares de la prensa por sus excesos con el alcohol y las drogas, se quedó el domingo con cinco premios Grammy, máximo galardón de la industria musical.
Pero el veterano jazzista Herbie Hancock fue el sorpresivo ganador del codiciado premio a mejor álbum del año, evitando que Winehouse acaparara todos los galardones principales.
Winehouse, de 24 años, se quedó con los premios claves a mejor grabación y mejor canción del año por su exitosa canción "Rehab". Su quinteto de reconocimientos se completó con mejor artista nuevo, mejor trabajo pop vocal solista femenino por "Rehab", y mejor álbum pop vocal por "Back to Black".
La cantante aceptó el premio a mejor grabación desde Londres, donde acababa de interpretar tanto "Rehab" como la igualmente personal "You Know I'm No Good", pues no pudo viajar al evento que se celebra en Los Angeles porque actualmente se encuentra bajo tratamiento para tratar sus adicciones.
Winehouse agradeció a "mi encarcelado Blake", refiriéndose a su esposo, Blake Fielder-Civil, que está detenido en una cárcel de Londres por acusaciones graves en relación con una pelea en un pub.
La mezcla de soul, jazz y R&B en el estilo de Winehouse la convirtieron en una importante estrella el año pasado. Su segundo álbum, "Back to Black", fue el más vendido del 2007 en Gran Bretaña, y alcanzó el sexto puesto en los rankings de ventas de Estados Unidos.
En tanto, la estrella del hip hop Kanye West, de 30 años, que tenía el mayor número de nominaciones de la noche (ocho), terminó con cuatro galardones, aunque por tercera vez se quedó sin el premio a mejor álbum del año.
Ese premio fue inesperadamente para Hancock, quien lo obtuvo por "River: The Joni Letters", un tributo a la cantautora canadiense Joni Mitchell. El músico también ganó el Grammy a mejor álbum de jazz contemporáneo, con lo que acumula 12 Grammys a lo largo de su carrera.
   
   GRAN SORPRESA
"­Que hermoso día es este en Los Angeles!" exclamó Hancock al subir al escenario del Staples Center para recibir el premio. "Joni Mitchell, Joni Mitchell, Joni Mitchell, muchísimas gracias", agregó emocionado.
Hancock dijo que habían pasado 43 años desde que otro artista de jazz ganara el premio a mejor álbum del año. En aquella ocasión se reconoció a la grabación conjunta de Stan Getz y Joao Gilberto "Getz/Gilberto".
Reconocido como el arquitecto del sonido "post-bop" en el jazz, la música de Hancock suele ser bien recibida por el público de la música pop, aunque "River: The Joni Letters" sólo ha vendido 50.000 unidades en Estados Unidos, de acuerdo a su representante.
Los trabajos solistas de Hancock más famosos incluyen "Cantaloupe Island", "Watermelon Man", "Maiden Voyage" y "Chameleon".
Coincidentemente con el premio para el pianista y teclista de de jazz de 67 años, Mitchell ganó el premio a mejor trabajo instrumental pop por "One Week Last Summer".
Entre los premios que distinguieron a la música latina se destacaron el de mejor album pop para "El Tren De Los Momentos", de Alejandro Sanz; mejor album urbano para "Residente o Visitante", de Calle 13; y mejor album tropical para "La Llave De Mi Corazon", de Juan Luis Guerra.

REUTERS 11-02-2008  08:15 LNA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando