Entretenimiento

Amor, dolor y Babasónicos

La banda argentina pisará Guadalajara con 'Romantisísmico', placa con la que hacen un puente directo a su pasado

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Dueños de una inspiración que parece infinita. Viajeros constantes, de esos que salen a la aventura con maletas ligeras y los ojos bien abiertos. Como grupo nacieron para no parecerse a nadie, y han terminado por marcar tendencia entre los demás. Cada que suben a un escenario se sienten como novatos, pero en su currículum ya se acumulan más de 20 años de kilometraje repartidos en miles de conciertos y decenas de países. Son los Babasónicos, la banda argentina que cada que viene a México, no se encuentra con fanáticos. Sino con cómplices.

Los pamperos están de vuelta en la Perla Tapatía para presentar Romantisísmico (2013), su placa más reciente, y la que les sirvió de pretexto para salir de gira por toda América Latina, como lo explica Diego “Uma” Rodríguez, guitarrista y compositor de la banda. “Es un sentimiento especial ir a Guadalajara, siempre”.

Nacido tras una larga etapa de composición y experimentación sónica, Romantisísmico, como los demás discos de la banda, nace del momento que vivió Babasónicos, “de mucha dualidad. Es un disco que lo mismo es dulce y violento”, explica el músico.

Entrevistado vía telefónica desde Argentina, donde con el resto de la banda “toma fuerzas” para la gira por el Norte del continente americano, Uma describe la placa como un objeto “que tiene en su raíz la belleza, la ternura y la pasión del romance, que nos hace sentir un poco como los dueños del mundo de un lado; con la violencia inherente que siempre tiene un terremoto que todo lo arrasa, un poco como el amor. Es un disco que vale la pena en su totalidad, sin nada de relleno o canciones que sobran”.

El génesis de la placa se encuentra en las experiencias que ha vivido cada uno de los integrantes de la banda en los últimos años. El humor socarrón, el romance fortuito, perfecto y malogrado. El humor negro y las miradas al interior del alma se encuentran en cada uno de los pasajes sonoros de la placa.

“Es un tanto curioso, a la vez muy satisfactorio. Nosotros componemos pensando en una cosa, y lo maravilloso es la interpretación que el público, perdón, nuestros cómplices, le dan a cada pieza. Allí es cuento todo toma verdadero sentido”, agrega el guitarrista, antes de recordar las versiones en ukulele, acústicas y hasta de salsa que han encontrado de sus temas colgados en YouTube. “Siempre nos ha maravillado. La canción ya no es de nosotros, en el momento en que las personas las escuchan”.

El experimento sonoro de interpretaciones, de risas, de amor y humor, se volverá a vivir en el Diana el próximo 6 de julio. “Pero no vamos de gira —remata Uma— nosotros sentimos que llegamos a casa”.

PUENTE A LA NOSTALGIA


Un concierto de Los Babasónicos siempre tiene elementos sorprendentes. Pero con Romantisísmico hay un “extra”, explica Uma Rodríguez.

“El show que vamos a presentar es especial, algo nunca antes visto. Con este disco hemos armado un set donde combinamos lo más reciente, con temas que teníamos hasta 10 años de no tocar en vivo”.

El guitarrista agrega que el show que ofrece el grupo es un mix entre lo nuevo con temas clásicos, “que se integran perfecto. No sientes que estás viendo dos conciertos distintos. Lo que Romantisísmico nos ha permitido es renovar temas añejos y darles un nuevo toque”.

Con esta promesa en el aire, la banda promete ofrece temas recientes como La lanza, Los burócratas del amor y Aduana de palabras, con otros de viejo cuño como Pijamas, Yegua o Microdancing. “Van a salir contentos los que han estado con nosotros años, y los que se sumaron con lo que hemos hecho últimamente”.

EL DATO

Sin prisa


El disco más reciente de la banda tiene casi un año en el mercado, pero eso no significa que el grupo haya detenido su vena creativa. La inquietud sonora no se apaga ni con los viajes, ni con el ajetreo de subir a los escenarios. “Yo acostumbro componer cuando se acerca la fecha de grabación del disco. No me gusta traer cosas viejas al estudio —reconoce Uma—, pero también es un proceso que se hace en conjunto. Nos gusta reunirnos todos, y trabajar el grupo en su conjunto”.

La banda está compuesta por Adrián Dárgelos (voz), Diego “Uma” Rodríguez (guitarra), Diego Tuñón (tecladista), Diego Castellanos (batería), Mariano Domínguez (guitarra) y Gustavo Torres (bajista).

BABASÓNICOS EN CONCIERTO


Teatro Diana / 6 de julio / 20:00 horas / Boletos de 200 a 450 pesos en taquillas y al sistema Ticketmaster.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando