Entretenimiento

Amiga de Onetti asegura que no había nada en su vida que él cambiase por escribir

Esther Gilio, creé que Onetti el único novelista uruguayo, cuyo virtuosismo radica en llegar a las profundidades del ser humano

MONTEVIDEO, URUGUAY.- La periodista y amiga del escritor Juan Carlos Onetti, Esther Gilio, quien mantuvo una estrecha amistad con el autor y lo entrevistó durante casi treinta años, aseguró en una entrevista que "no había nada en su vida que él cambiase por escribir".

Onetti, de quien el pasado día 1 de julio se cumplió el centenario de su nacimiento, no habría podido hacer literatura "si la vida le hubiese pasado por el costado", opina Gilio en una entrevista.

Para la periodista y escritora, Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) "es, tal vez, el único novelista uruguayo", cuyo virtuosismo radica en llegar "a las profundidades del ser humano, a lo más íntimo, a lo más sustancial", de una manera "directa", "sin rebuscamientos".

Según la periodista, "el amor fue muy importante" para Onetti, cuya postura de "indiferencia" consistió en "colocarse en un lugar irónico para hablar de la vida".
Tras entrevistar a Onetti en sucesivas ocasiones entre 1965 y 1994, tanto en su domicilio en Montevideo como en su piso en la Avenida de América de Madrid -donde se exilió tras la instauración de la dictadura en Uruguay y que nunca abandonó-, lo describe como un hombre "irónico" y "muy pesimista".

También sincero, pues "si le estabas entrevistando y pensaba que la pregunta que le hacías era una estupidez, te lo decía. Era de una gran autenticidad".

Para Gilio, el novelista uruguayo nunca podrá convertirse en un autor de masas al margen de obras como "El Pozo" o "Jacob y el otro", que sí lo acercan al gran público.

"A Onetti le pasa en Uruguay como a Jorge Luis Borges en Argentina, todo el mundo habla de Onetti pero poca gente lo lee", sentencia.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando