Entretenimiento
América Ferrera busca su espacio en la pantalla grande
Lo más selecto del Séptimo Arte Iberoamericano tomará las salas de la Gran Manzana durante esta semana
La cinta, en la que también toman parte Wilmer Valderrama y Ryan O’Nan, “encaja bien con este festival”, afirmó Calixto Chinchilla, fundador y director ejecutivo del evento, señalando que Ferrera ya había participado antes de este encuentro cinematográfico y que Williams también había sido un fan. “Apreciamos que hayan pensado en nosotros a la hora de presentarlo”, anotó.
El entusiasmo por el certamen se dejó sentir desde la convocatoria para conformar el cartel de cintas. Más de 100 producciones locales e internacionales, entre largometrajes, cortos y documentales, se exhibirán en la edición número 11 del NYLFF (según sus siglas en inglés), que se extiende hasta el domingo e incluye paneles de discusión y eventos especiales como la Noche dominicana y Cine bajo las estrellas.
En The Dry Land, América encarna a Sarah, un papel que dice la ayudó a crecer: “Para prepararlo platiqué mucho con las esposas de los soldados que ahora sufren estrés post-guerra. Ellas me demostraron lo que han vivido, un camino muy duro donde a pesar de tener cerca al ser que aman se siguen sintiendo solas al no poder ayudarlos a superar sus traumas de guerra”.
Para todos los gustos
Aunque el festival comienza oficialmente hoy, las actividades comenzaron ayer por la noche con la proyección gratuita al aire libre de El espíritu de la salsa, como parte de Cine bajo las estrellas, en el St. Nicholas Park de la calle 135.
El documental, dirigido por Francisco Bello y Tim Sternberg, sigue a un grupo de estudiantes de la Santo Rico Dance School, en el Spanish Harlem de Manhattan, que se reúnen una vez por semana para desentenderse un rato de sus problemas dejándose llevar por el ritmo nacido en Nueva York.
Entre otras personalidades que engalanarán las alfombras rojas del evento figuran, además de los protagonistas de The Dry Land, Jimmy Smits, Michelle Rodríguez, Martin Sheen, Jaime Camil, Cesar Évora, Jason Ritter, Ana de la Reguera, Deborah Harry, Paul Rodríguez, Tony Plana, Manny Pérez y Priscilla López.
Trópico de sangre, protagonizada por Michelle Rodríguez y Cesar Évora, fue la seleccionada para la Noche dominicana, el jueves. La cinta relata la historia de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, quienes llegaron a representar la mayor amenaza para el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
“Rodríguez siempre quiso hacer una película independiente en español y la trágica historia de las hermanas Mirabal es un proyecto que hicieron con el corazón”, afirmó Chinchilla. “Estamos realmente emocionados por este estreno. Hay incluso miembros del reparto que aún no la han visto”.
Los estrenos mundiales también incluyen The Accidental Death of Joey by Sue, Go for it!, Ilegales, Owned, American Dreams Deferred y Forged.
La encargada de cerrar el festival es Sueños robados, el drama de tres adolescentes pobres de familias disfuncionales que quedan embarazadas y recurren a la prostitución para sobrevivir. Ganadora del Festival Internacional de Cine de Río de 2009, la cinta fue dirigida por Sandra Werneck con un guión de Eliane Trindade y se basa en hechos reales. Ésta será la primera vez que se presente en Estados Unidos. “Este es uno de esos filmes poderosos sobre adolescentes que hacen una vida de adultos sin estar realmente preparadas para eso”, afirmó Chinchilla. “Nunca antes habíamos cerrado con una película internacional, pero quisimos cerrar con algo de lo que nadie había escuchado pero que era realmente bueno. Quisimos que el público confiara en nosotros y estamos felices de este estreno”.
''Me siento muy afortunada de tener la opotunidad de trabajar en películas tan diferentes a lo que he hecho en televisión''
Navega: www.nylatinofilm.com
Síguenos en