Entretenimiento
América Ferrara, más que una cara bonita
Ferrara podría recibir su segundo Emmy como Mejor actriz de comedia el próximo 21 de septiembre cuando se realice la ceremonia de los premios Emmy
Ferrara no es la típica latina, aunque al interior de la familia Suárez Betty pueda parecerlo: la hija menor en una familia pequeña que busca salir adelante en un complicado mundo capitalista donde “saberse vender” es importante; sin embargo para la actriz la imagen no es algo que le preocupe, mucho menos la belleza. “Creo que en muchas sociedades hay un enfoque importante en la vanidad y la belleza de las personas y esto justo empieza con la idea de una persona perfecta con implantes de seno, trasero y estiramientos del rostro. Hay muchas maneras de ser bello. Hay gran cantidad de mujeres que simplemente se sienten bonitas, mientras que existen otras que no han buscado su máximo potencial y están decepcionadas de ellas”.
Uno de los grandes aportes de la serie a la sociedad hispana es el reflejo de la unidad familiar, motivo que enorgullece a Ferrara pues también ve reflejada a la sociedad de la que proviene. “Yo estoy muy orgullosa de la manera en que nuestra comunidad es mostrada en el show . Es una nueva forma de ver a una familia no tradicional en televisión. Esta es una familia pequeña, diferente a la latinoamericana que nosotros hemos visto en la pantalla chica; pero encima de todo aspecto la serie toca temas que siempre han sido relevantes dentro de la comunidad latina que vive en Estados Unidos como el seguro médico y el estatus migratorio”.
Decidida e influyente
Ferrara se ha ganado a pulso figurar en las listas de latinas más influyentes de Estados Unidos como lo ha hecho Salma Hayek, Jennifer López o Thalía; sin embargo ese título no lo ha ganado por la belleza o el poder sino por el carisma y la identificación que ha alcanzado con la gente.
Y aunque su trabajo sí representa un compromiso con la sociedad América Ferrara está convencida que no cambiará nada de su persona para alcanzar el éxito. “Yo creo que el objetivo del programa no está dirigido a ser la persona que esperan que seas, sino a ser uno mismo. Tenía 21 años cuando Ugly Betty empezó. Ahora como individuo estoy creciendo. La gente crece y cambia y decir que yo no estoy creciendo, cambiando y evolucionando para convertirme en una mujer, sería poco realista. Creo que el mayor aporte de Betty y su legado es seguir siendo sincera consigo misma. Siento que lo he estado aprendiendo y que eso tiene significado para la gente”.
Por el contrario ella forma parte de un cambio que ha hecho que los latinos ganen espacios en las producciones estadounidenses, tanto que la actriz y productora Eva Longoria Parker ha encontrado la manera de que los talentos latinos reciban su reconocimiento a través de los premios ALMA. “Las cosas definitivamente han cambiado. Uno enciende el Disney Channel y aparece una joven mamá latina en series como Wizards of Waverly Place. Ahora aparecen latinos en cualquier programa de televisión. Eso es el cambio. Me siento sumamente afortunada de estar en esta época donde es posible tener una carrera como latina, ya que sé que 10 ó 15 años antes esto no hubiera sido posible para mí. Asimismo, pienso que todavía hay barreras y muros estereotipos, pero certeramente se han dado grandes pasos para superarlos”.
Como la espuma
La serie se trasladó a Nueva York para rodar su tercera temporada. En México, las aventuras de Betty en la casa editorial Mode apenas alcanzan la primera, pero ha sido suficiente para que sea de las favoritas en la barra que Sony oferta para Latinoamérica.
Para Ferrara la serie es sin duda su mayor reto actoral hasta hoy, pero su faceta como actriz de cine sigue creciendo con participaciones en películas como La misma Luna, al lado de Kate del Castillo y Eugenio Derbez. Sin embargo fue su modificación radical en el personaje que hiciera popular Ana María Orozco en Colombia quien la colocó en el mapa del espectáculo, logrando un Emmy como Mejor actriz de comedia en 2007 y el mes pasado recibió su segunda nominación en la misma categoría.
Mientras llega el momento de conocer los resultados, América Ferrara trabaja al lado de las actrices Ambert Tamblyn, Alexis Bledel y Blake Lively en la producción The Sisterhood of the Travelling Pants 2 lo que la hace avanzar en la gran pantalla. “Me siento sumamente afortunada como actriz. Esta película me ha dado la posibilidad de demostrar mi talento a plenitud y a confiar en este sueño, que sé que muchas otras chicas talentosas quieren para ellas. Yo he podido hacerlo”.
“Me siento sumamente afortunada de estar en esta época donde es posible tener una carrera como latina, ya que sé que 10 ó 15 años antes esto no hubiera sido posible para mí”
América Ferrara, actriz
Síguenos en