Entretenimiento
Ambulante revela su nueva cartelera
Durante la décima edición del encuentro cinematográfico serán visitadas 12 plazas del país, entre las que se encuentran: la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, entre otras
Durante la décima edición del encuentro cinematográfico serán visitadas plazas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca, se informó mediante un comunicado.
En la sección más importante se ha programado una selección de nueve documentales que abordan problemáticas sociales del país y las respuestas que han surgido para hacerles frente, explicó Antonio Zirión, programador de Ambulante.
Figuran en este apartado “Ausencias”, de Tatiana Huezo, que presenta el caso de una familia víctima de la delincuencia; “Hotel de paso”, de Paulina Sánchez, que trata sobre un refugio de migrantes; “Los reyes del pueblo que no existe”, de Betzabé García, que narra problemáticas de infraestructura en Sinaloa.
También, “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón, que acompaña a tres madres que han perdido a sus hijos; “El palacio”, de Nicolás Pereda, la cual mezcla recursos de ficción y documental para mostrar una historia de trabajadores domésticas.
“El cuarto de los huesos”, de Marcela Zamora, que narra sobre pandillas de El Salvador; “Memoria oculta”, de Eva Villaseñor, un episodio crítico en la vida de la realizadora que sufrió un trastorno mental; “El hogar al revés”, de Itzel Martínez del Cañizo, que muestra la cotidianidad de tres adolescentes de Tijuana, y “El patio de mi casa”, de Carlos Hagerman, un retrato de los padres del documentalista.
Por otro lado, Enfoque, sección temática del festival que reúne documentales en torno a una idea o una propuesta cinematográfica particular, estará dedicada a explorar el llamado “cine etnográfico sensorial”, una mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental.
De acuerdo con Zirión, el auge actual de esta corriente se debe, en buena medida, al éxito de varias películas producidas en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, pero es importante reconocer que tiene profundas raíces en diversas tradiciones fílmicas, que vale la pena redescubrir.
La programación constará de bloques con cintas de distintas épocas: Programa 1: “Ritual y cinetrance”; el segundo se titulará “Mirar lo invisible”; el tercero, “Autoetnografías”; el cuarto, “El sexto sentido”; el quinto, “Umbrales sensoriales”, y el sexto, “El tren de las experiencias”.
Síguenos en