Entretenimiento

Álvaro Abitia dirige a grupo de talentos

Como parte de las actividades del Festival de la Luna se realizará un homenaje al legendario artista

TAPALPA, JALISCO (21/SEP/2010).- La obra de José Alfredo Jiménez ha dejado una profunda huella en el mundo de la cultura popular mexicana gracias a sus canciones, que se han convertido en la música de fondo de miles de fiestas a lo largo de décadas. Es por eso que el Festival de la Luna en su edición 2010 ha decidido rendirle un homenaje al cantautor guanajuatense, el próximo sábado 23 de octubre durante su magno cierre de actividades.

El evento, denominado Pero sigo siendo el rey, será dirigido por el músico Álvaro Abitia, quien promete abordar el amplio legado que dejó el compositor en incontables canciones, aunque con una perspectiva única.

Abitia explica que “vamos a hacer un homenaje a José Alfredo Jiménez. Lo que se está intentando hacer es no caer en el lugar común de que los músicos canten sus temas y se acabó. Se abordarán las melodías del compositor de una forma distinta, aunque respetando siempre la esencia que ya tienen, como por ejemplo, en el uso del mariachi”.

La preparación del homenaje le ha permitido a Abitia convivir con diferentes artistas “que proponen ideas novedosas”, entre los que destacan Jorge Preciado, Fernando de la Huerta, Paola Vergara y Ari Brickman. Esta comunión permite, en palabras de Abitia, garantizar un espectáculo con espíritu propio, al que hay que agregarle un elemento que resulta indispensable: La gente de Tapalpa, que cada vez abraza y se compenetra más con su festival. “Se verá a gente de Tapalpa cantando y tocando, en comunión con el espectáculo”.

Determinante

El espectáculo que plantea Abitia, del que se guarda algunos detalles “para sorprender al público”, promete estar a la altura de la figura de José Alfredo Jiménez, a quien Álvaro considera una influencia determinante en su vida. “Para mí José Alfredo es el mejor compositor que ha tenido México en toda su historia. De hecho a veces creo que su fantasma pesa demasiado y eso inhibe a otros compositores que no se atreven a superarlo”.
Abitia explica que “José Alfredo define en sus canciones varias de las costumbres mexicanas de su tiempo, mismas que permanecen arraigadas en la gente porque retratan emociones tan puras como el amor y el desamor. Vio lo que éramos y lo cantó”.

Álvaro Abitia agrega que los habitantes de Tapalpa jugarán una pieza central en el Festival de la Luna, e invita a todos los jaliscienses a acudir a este Pueblo Mágico “a ser testigos del homenaje a José Alfredo y en general de todas las actividades que se desarrollarán en él”.

El perfil

Con la nostalgia en la piel


José Alfredo Jiménez nació en Dolores, Guanajuato, el 19 de enero de 1926. A lo largo de su prolongada trayectoria compuso cientos de canciones con diversas temáticas, aunque fueron dos temas los que abordó con más frecuencia: Las penas de amor y la nostalgia por el pasado.
Piezas como Si nos dejan, Amanecí en tus brazos, El siete mares, El rey  y Un mundo raro son algunas de las composiciones que lo consagraron como un indispensable en el cancionero mexicano.
El músico falleció el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, en el apogeo de su trayectoria artística.

QuiÉnes participan

Mariachi “Los Pericos”.
Grupo Cosmos y compañía
Jorge Preciado
Álvaro Abitia
Fernando de la Huerta
Paola Vergara
Jackie Lozano
Invitado especial: Ari Brickman

Festival de la Luna presenta: Pero sigo siendo el rey, homenaje a José Alfredo Jiménez / Sábado 23 de octubre / 22:30 horas / Lienzo Charro Buena Vista, Tapalpa / Entrada gratuita
Síguenos en

Temas

Sigue navegando