Entretenimiento

Altamirano, música para el alma

El pianista José Luis Altamirano ofrece un concierto esta noche

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- Hace 17 años José Luis Altamirano dobló los planos, guardó las reglas y decidió que no quería ser arquitecto. La carrera le gustaba, pero no sentía la pasión que necesitaba para desarrollarla.

Podía haberse desempeñado en ese campo laboral sin problemas, pero no habría encontrado la felicidad que le ofrecía el amor de su vida: la música.

Altamirano encontró en el piano una nueva forma de comunicarse con el mundo. Un lenguaje donde las palabras sobran y las emociones abundan. Donde el verdadero reto está en reinventarse en cada una de las ocasiones en que sube al escenario. Hace 10 años lanzó Inspiración, su primer material sonoro, y este 6 de diciembre lo celebra con un concierto en el Hotel Hilton de Guadalajara. Será una noche de nostalgia. Para recordar el camino que lleva recorrido. Pero también para apuntar al horizonte, en dirección a las metas que planea conquistar.

“No siento nervios previo al concierto”, explica José Luis, en entrevista. “Lo que sí tengo son ansias por subir al escenario, por hacer bien las cosas, por mostrar cómo me he preparado para este momento”.

Hasta hoy, el artista ha lanzado dos materiales discográficos: Inspiración e Historias; éste último realizado en los estudios The Hit Factory de Nueva York, donde también grabaron Elton John, Michael Jackson, Madonna y Whitney Houston. “Grabarlo allí fue alcanzar un sueño –apunta Altamirano-, el primero de los muchos que espero alcanzar”.

—¿En qué momento de tu vida decidiste el camino de la música?


—Fue en varios momentos. El primero fue cuando descubrí que tenía el don de la música. Estaba muy pequeño y toqué un tema en un piano de juguete que me habían dados mis papás. Y luego toqué otro y otro más. No me costaba memorizar las canciones, tenía un buen oído. Después, el ver a mi papá, a quien admiro y amo, con su hobby, que era tocar el órgano. Quería aprender a tocar ese instrumento.

—Son muchas las vivencias que acumulas desde el lanzamiento de “Inspiración”. ¿Con cuáles te quedas?


—Me quedo con muchas cosas. Con una gran alegría, con un gran agradecimiento a mí público, a Dios, a mi familia… Sobre todo a ellos, porque cuando tomé la decisión de tomar la carrera musical estuvieron de acuerdo, respetaron mi decisión.

—¿Cuál ha sido tu proceso para reinventarte profesionalmente?


—Siempre me ha preocupado que cada nota sea un poema para cada persona que la escuche. De estos 10 años desde que lancé mi disco me quedo con eso, con las alegrías, pero también con la idea clara de que mi carrera apenas va comenzando.

—Cada que subes al escenario enfrentas un reto diferente. ¿Qué es lo que te sigue sorprendiendo?


—Ver cómo se emocionan las personas con música instrumental, que puede que sea carente de voz, pero está cargada de emoción, cargada de mucho amor, que hace que cada sonido se adentre en las personas y les haga una caricia en el alma.

—Si pudieras elegir una frase que resumiera lo que ha sido tu carrera hasta el día de hoy, ¿cuál sería?


—Diría que es “La música, un modelo de éxito reflejado en los ojos de los seres humanos”.

FRASE

''Descalifico al artista que, por tener un talento, sienta que se encuentra por encima del resto de la gente''.

José Luis Altamirano, pianista.

José Luis Altamirano en concierto / 6 de diciembre / en el Hotel Hilton Guadalajara / 20:30 horas / Boletos: 350 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando