Entretenimiento
Alondra de la Parra conquista nuevos públicos con música tradicional
El álbum, lanzado el 10 de mayo incluye una decena de temas populares como ''La Llorona'', ''Sandunga'' y ''Farolito''
El nuevo material de la fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, que debutó en la industria musical con "Mi alma mexicana/My mexican soul" (2010), le permitió descubrir las ventajas de la música vernácula.
"Con 'Mi alma mexicana' me di cuenta que había público para algo como esto, tan fresco, raro... La música clásica, que es a lo que yo me dedico, no tiene que ser modificada para hacer un nuevo público, no la tienes que hacer cha-cha-cha para agradarles", dijo De la Parra la noche del martes en conferencia de prensa al presentar su nuevo álbum.
La creativa, cuyo trabajo ha sido laureado por Plácido Domingo, señaló que haber hecho mancuerna con Lafourcade, Gutiérrez y Guerra no representó un salto de género ya que "la música popular y la música orquestal, una no ha vivido sin la otra".
"Hay que ver que no hay saltos, no hay líneas. Yo nunca la he visto, no sé dónde está y espero nunca verla", señaló.
Definido por De la Parra como "un disco impregnado de nostalgia, pero rica", el álbum, lanzado el 10 de mayo incluye una decena de temas populares como "La Llorona", "Sandunga" y "Farolito".
El disco comenzó a gestarse luego del recital que las cuatro ofrecieron en la capital mexicana en septiembre de 2010 con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
Fue tal la camaradería en aquella ocasión que De la Parra deseaba plasmarlo para siempre.
"Salió tan bien y se dio una química que salimos y les dije: 'muchachitas, no sé cómo, pero tenemos que grabar esto''', rememoró De la Parra.
El resultado, señaló la rockera Guerra, es "un disco femenino", que se aleja de las simples versiones nuevas de viejas canciones.
"Yo no lo llamaría covers. En mi sentir, no podríamos estar haciendo algo versionando así nada más, creo que estamos en la cocina, metiendo las manos y haciendo el papel juntas", señaló Guerra, quien ofrece su muy particular versión de "La Llorona" y "Júrame".
"Hablamos de lo mismo pero en diferente poesía, siento que estamos manoseando la misma masa, pero no nos estamos yendo a otro lado", agregó.
Por su parte Gutiérrez, conocida como "Lo Blondo", dijo que el resultado de haber mezclado sus talentos es un disco fluido y original.
"Lo que se grabó en este disco es genuino... No se siente un disco forzado, conseguimos tener un disco que te lleva por toda una historia", señaló la también vocalista de la banda Hello Seahorse.
La producción corrió a cargo de De la Parra, quien comparó ese proceso con el de dirigir una orquesta.
"Es prácticamente lo mismo que ensayar con una orquesta. Es algo que me encantaría volver a hacer", apuntó, mientras aclaro que no se dedicaría de lleno a la producción, pues "lo mío es la dirección de orquesta, (producir) lo veo como una herramienta, no me voy a dedicar a esta carrera".
El trío de intérpretes serán dirigidas nuevamente por la también pianista en un concierto que ofrecerán en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, el 25 de mayo, en el que según adelantaron interpretarán cuatro temas adicionales.
Síguenos en