Entretenimiento

Almas en blanco y negro tras las rejas

La Plaza de los Caudillos acoge desde este viernes la exposición Soledades Sonoras

ZAPOPAN.- Con Cárcel de los sueños, expuesta hace 11 años (febrero-marzo de 1997) en la Casa Taller José Clemente Orozco, Vida Yovanovich desgarró el corazón de unos cuantos, aquellos que se atrevieron a recorrer un mundo en blanco y negro cubierto de abandono y soledad, de sueños rotos, de esperanzas perdidas.

Trascurrido el tiempo, la fotógrafa cubana -radicada en México desde 1956- continúa impactando con sus imágenes de soledad, de mujeres olvidadas por la sociedad, sus familias y, a veces, incluso ellas mismas.

“Me he avocado a la mujer, con temas de abandono, rechazo, soledad y el paso del tiempo”, dijo en conferencia de prensa Vida Yovanovich, quien una vez más llega a la entidad, esta vez a Zapopan, con la exposición Soledades sonoras, que podrá verse -y escucharse- a partir de este viernes en la Plaza de los Caudillos.

“Después de Cárcel de los sueños, pensé qué podía pasar en la cárcel, cómo sería la vida en una cárcel. Es un proyecto que me ha llevado mucho, tengo 10 años en él y he aprendido mucho, he crecido”, advirtió la artista.

La muestra -más que fotografías, imágenes y testimonios que salta y asaltan al espectador- se inaugura como parte de las actividades del Mes de los Derechos Humanos en Zapopan, entre las que se incluye además una serie de conferencias y la exhibición de una instalación de Lucía Maya en el Tutelar de menores.

Para Yovanovich, éste es el ambiente idóneo para su trabajo, pues sus proyectos han sido desarrollados siempre en el contexto de los derechos humanos, “de la creación de conciencia”.

Sobre el trabajo, la fotógrafa se refirió a la diferencia de trato que hay en materia de delito para un hombre y una mujer: “El delito es permitido en el hombre, pero no en la mujer, ella es castigada por la ley y por su familia. Las mujeres son abandonas y rechazadas”.

Soledades sonoras ofrece al espectador convertirse en un alma más de la exposición, La muestra exhibe fotografías fijas y video; dos proyectores encontrados deslumbran a los paseantes y los integran al abandono en blanco y negro. “He querido ser muy respetuosa, no decir en qué cárceles, en que tiempo y quiénes están ahí. Las fotos caminan por un lado y los testimonios por otro”.

Junto a la fotógrafa, en la conferencia de prensa, Rosa Julia Leyva Martínez sostuvo su mano en varias ocasiones. Ambas se conocieron “adentro” y se encontraron otra vez “afuera”.

“Ella (Vida Yovanovich) fue a tomarle foto al alma de cada una, pero ella no tenía idea de lo que me estaba dando”, relató Leyva Martínez, una mujer nueva, fuerte y con una gran historia qué contar.

Mes de los derechos humanos

Soledades Sonoras se contextualiza en el Mes de los Derechos Humanos, instituido el año pasado por el Ayuntamiento de Zapopan.
Ricardo Anguiano Apodaca, síndico y presidente de la Comisión Edilicia de los Derechos Humanos, destacó el interés del ayuntamiento por hacer hincapié en la importancia de este tema, sobre todo tratándose de un municipio en el que hay grandes contrastes, pues “no están garantizados todavía los servicios a todos los zapopanos”.

Explicó que los viernes de este mes, iniciando hoy a las 11:00 horas en la Sala de Cabildo, se impartirá la conferencia magistral “Vida sin violencia”, con la participación de diversos organismos civiles; 16 de mayo, el tema a tratar será “Derecho a un medio ambiente sano”; el 23, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cobián, dará la conferencia “La gran lucha de los derechos humanos”, el 30 de mayo se hablará de “Los derechos de los jóvenes y su problemática en la actualidad” y “Derecho a la calidad de vida”.

En detalle
Qué: Soledades Sonoras
Quién: Vida Yovanovich
Cuándo: Viernes, 19:00 horas
Dónde: Plaza de los Caudillos, frente al Museo de Arte de Zapopan (MAZ)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando