Entretenimiento
Alineación cósmica con Moderatto
El universo musical tiene en su constelación a cinco guerreros que toman a la irreverencia como bandera
Hace más de 10 años que la agrupación se formó sin la pretensión de dejar huella en la industria, pero las ganas de divertirse haciendo música, crear letras y canciones que principalmente les gusten a ellos, ha hecho que cada día se sumen nuevas generaciones de fans a su estilo y que ahora sean un referente de la escena musical pop-rock en México. Bryan Amadeus, Xavi, Mick, Elohím y Roy vuelven a la carga con una nueva producción discográfica llamada Carisma y en entrevista es Roy quien explica el gran momento profesional por el que pasa Moderatto y de manera metafórica como es que cada uno de ellos le da un toque especial al sonido que genera la agrupación.
“Estamos juntos como amigos compartiendo la música, es un momento en el que cada uno ve al grupo un poco distinto, pero que esas visiones se suman, actúan y se expresan”, anota el músico sobre el momento que vive la agrupación.
Carisma, su nuevo álbum es la suma de la personalidad de los cinco integrantes, “hemos descubierto que ningún carácter se repite, cada uno de los cinco Moderattos es distinto. Antes de que se conociera como era el universo realmente, el mundo medieval hablaba de cinco planetas, obviamente más la Tierra, el Sol y la Luna, y estos planetas eran Mercurio Venus, Marte, Júpiter y Saturno, de alguna manera nosotros los estamos representando. Curiosamente la rola Eres mi batería empieza con la frase “y se alinearon todos lo planetas”, entonces esto es increíble.
—A más de una década juntos, ¿qué representa para el grupo mantenerse vigentes?
—De repente han llegado con nosotros personas jóvenes que tienen 20 ó 21 años que nos dicen que nos siguen desde que iniciamos cuando ellos eran niños, y para nosotros estos 10 años han pasado de volada, el tiempo pasa y es distinto para los roqueros, es algo que no planeamos, no diseñamos el grupo para niños y sin embargo Kiss le gusta a chicos y grandes, cuando yo era niño me encantaba ese grupo, yo creo que algo tienen las bandas que pueden conectar con distintos públicos.
—¿Qué soñabas cuando eras niño?
—En mi caso era así, yo soñaba con tener una banda y que pasara lo que ahora está pasando, que hubiera explosiones, chicas, andar en moto, tener muchas guitarras, que la batería volara y que fuera enorme, yo tengo cuadernos de cuando tenía nueve o 10 y años y todo lo que está dibujado en esos cuadernos se hizo realidad.
—Hablando de esta parte “glam” que los caracteriza, el maquillaje y la parafernalia, ¿cómo viven el contraste del rock con las baladas que interpretan?
—Es esencial en el rock, tienes a bandas como Kiss, Queen o los mismos Guns N’ Roses que las tocan, cuando una banda de rock que tiene mucho poder dice: “Vamos a bajar la energía y hacer un momento íntimo”, ocurre una magia muy especial, y eso ocurre en los shows cuando todos prenden sus celulares, son muy importantes las “powerbaladas” en el repertorio de toda banda de rock que sepa llevar un ritual al público.
—En “Carisma” participan músicos con estilos muy diferentes como María Daniela y Leonel García, ¿buscan el eclecticismo en sus materiales discográficos?
—Esto nos es nuevo, siempre hemos colaborado con ellos. Brian ha compuesto muchas canciones en equipo, él cree en el poder de que la música se comparta, desde hace mucho colaboramos con María Daniela y con Emilio Acevedo; por ejemplo, Sentimental es coautoría de ellos dos, también Ya lo veía venir, Hechizo de amor y Zodiaco, la colaboración ha estado desde el principio, lo mismo con Leonel, con él Brian coescribió ''No hay otra manera'' y ''Estarás'', es un buen amigo y ahora viene esta rola ''Hasta dónde podemos llegar'' que es bellísima.
—¿Hasta dónde esperan llegar con “Carisma”?
—Estamos muy satisfechos con lo que logramos, este disco ya es un documento para la posteridad y un reflejo del momento que estamos viviendo como banda. Esperamos que con la gira 2013 lleguemos a todos los rincones de México y Latinoamérica, girar mucho en Estados Unidos. Queremos regresar a Centro y Sudamérica, nos gustaría ir a Brasil, con el anterior disco fuimos a Japón y a España, queremos conquistar nuevos territorios.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA
El secreto está en compartir
Roy es claro al afirmar que el modelo de comercialización que han acercado las tiendas digitales de música han contribuido a salvar un poco el mercado. “La idea de compartir la música no se me hace terrible, lo que no me gusta es que alguien indirectamente venda un producto y obtenga una remuneración de algo robado o pirateado, de repente yo sé que es difícil juntar dinero para comprar el disco de Moderatto, pero si somos una familia o un grupo de amigos, compremos un ''Carisma'' y que cada quien lo ponga en su computadora.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en