Entretenimiento

Alicia Keys grabará tema para apoyar a damnificados

La cantautora grabará el tema 'We are the world' junto Sting, Natalie Cole y Justin Timberlake, con el fin de apoyar a los afectados en Haití


CIUDAD DE MÉXICO.-  La cantautora estadunidense Alicia Keys, 12 veces ganadora al Premio Grammy, quien este lunes cumplirá 29 años de edad, grabará el tema 'We are the world' junto con artistas de la talla de Sting, Natalie Cole y Justin Timberlake, con el fin de apoyar a los afectados en Haití.  

A principios de febrero, varios cantantes de reunirán en un estudio de Los Ángeles, para interpretar este tema, cuyas ventas serán donadas a los miles de damnificados en el país caribeño.  

Recientemente, la cantante ha participado en diversos eventos, junto a otros músicos y actores, para ayudar a la gente de Haití, país devastado por un sismo de 7 grados Richter, el pasado 12 de enero.  

Por otro lado, hace unos días, durante una presentación en el Teatro Real de Madrid de España, Keys compartió el escenario con Alejandro Sanz, al interpretar el tema 'Looking for paradise'.  

La vida de una gran artista

Alicia Augello Cook, su nombre real, nació el 25 de enero de 1981 en Harlem, Nueva York. Su madre Terri es ítalo-americana, y Craig, su padre es afroamericano.  

Creció en el barrio Hell’s Kitchen en un ambiente dominado por la música, por lo que desde los cinco años mostró su inclinación por el rhythm and blues (R&B) y el soul contemporáneo.  

A los 12 años se matriculó en la Professional Performance Arts School y a los 14 escribió su primera canción "Butterflyz", la cual está incluida en el disco "Songs in a minor" (2001).  

 Su primer contrato lo firmó en 1998 con Arista Records, y con un talento que es comparado al de artistas como Prince, incursionó en la composición, producción y grabación de su primer álbum, en el cual empezó a trabajar a los 14 años.  

A finales de 1999 Alicia Keys siguió a Clive Davis -el productor que descubrió la voz de Whitney Houston años atrás- cuando éste creó su propio sello, J Records, para continuar su trabajo discográfico a la par de haber sido aceptada en la Universidad de Columbia.  

El 26 de junio de 2001 la artista lanzó "Songs in a minor", un disco de soul y rhythm & blues que logró posicionarse en el número uno de las listas del Billboard. Después de 29 semanas consiguió Disco de Platino y debutar en el programa de Oprah Winfrey, en el que 40 millones de personas la vieron.  

"Songs in a minor", que fue producido por la misma Alicia y B. McKnight, ganó cinco premios Grammy, incluyendo el de Mejor Artista Nuevo y Mejor Sencillo, por la canción "Fallin".  

En este álbum, Keys colaboró con Jermaine Dupri en el tema "Girlfriend" y con Isaac Hayes en "Rock wit u", pista que está incluida en la banda sonora de la película "Shaft".  

En 2003 la intérprete presentó su segundo álbum "The diary of Alicia Keys", inspirado en la música estadunidense de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia cantante.  

El disco en sí y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema "My boo" le valieron ocho nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganó en tres ternas por material del álbum y en una por "My boo".  

Cabe destacar que la nominación que tuvo la canción de "If I ain’t got you", como la Mejor del Año, y del álbum como Disco del Año, son dos de las categorías más importantes de los Grammy.  

En octubre de 2005 lanzó a la venta el disco "Unplugged", que forma parte de los conciertos acústicos y en vivo de la cadena de televisión MTV.  

El álbum se ubicó en el número uno de ventas en Estados Unidos, convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar en las listas del Billboard con tres álbumes en el primer sitio.  

Keys se reúne en el escenario de MTV con artistas como Adam Levine, vocalista de Maroon 5, Mos Def, Damian Marley y Common para interpretar memorables colaboraciones.  

El disco "Unplugged" le valió cuatro nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco "So Amazing" (un tributo al intérprete de R&B Luther Vandross), la canción nominada es un "remake" del clásico de Vandross "If this world were mine".  

La cantante, quien asegura que sus principales influencias son Stevie Wonder, Nina Simone, Wu Tang y Prince, grabó al lado de Bono, vocalista de U2, la canción "Don"t give up (Africa)", con el fin de ayudar a una organización que provee de medicamentos para tratar el VIH-Sida en los países pobres de Africa, principalmente a los niños.  

La artista, debutó en el cine al lado de Ben Affleck y Andy García en la película "Smoking aces", que contó con locaciones en el estado de Nevada, en Estados Unidos. El filme debutó en carteleras a inicios de 2007.  

Por otra parte, en 2007 tuvo su segunda participación como actriz en el filme "El diario de una niñera", basada en la novela del mismo nombre, donde compartió créditos al lado de Scarlett Johansson y Chris Evans. Posteriormente, ese mismo año, apareció como invitada en un episodio de la serie televisiva "Cane".  

Su tercer álbum de estudio, 'As I am' fue publicado en noviembre de 2007. Para el disco, tuvo la oportunidad de colaborar junto a la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, 'The thing about love', canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth.  

Un año después grabó junto a Jack White (The White Stripes), 'Another way to die', tema utilizado para la banda sonora para la película 'Quantum of solace', de la saga cinematográfica de James Bond.  

Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Winehouse, quien anunció que publicaría su canción para demostrar que era superior a la elegida.  

En 2009, la intérprete de "No One" junto a su manager Jeff Robinson firmaron un acuerdo con la cadena Disney para desarrollarse en la producción de filmes y proyectos animados.  

Su primer proyecto será una nueva versión de la comedia de los cincuenta, "Bell, book and candle", en el que Keys participará con el papel de una bruja que lanza un hechizo de amor para atraer al novio de su rival.  

En junio de 2009, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, le otorgó a la cantante el Premio Nota de Oro, por alcanzar gran éxito dentro de su carrera.  

Para diciembre, lanzaría su cuarto trabajo de estudio "The element of freedom", que debutó en el número dos en ventas de acuerdo con el Billboard, al vender 417 mil copias en su primer semana.

Como parte de la promoción de su disco, participó ese mismo mes, en la última noche del Festival de Jazz de las islas Caimán, donde interpretó su primer sencillo "Doesn`t mean anything".  

Alicia Keys suma a la fecha 24 nominaciones al Grammy, 12 Grammys bajo el brazo y cuatro álbumes número uno en Estado Unidos, los cuales, además, han debutado en el sitio de honor de la lista Billboard 200.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando