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Alianzas y difusión, retos del documental mexicano

Apuestan por establecer alianzas estratégicas con directores y productores extranjeros que ayuden a incrementar y proyectar el nivel del trabajo nacional

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/14).- No es un trabajo mínimo ni sencillo el que realizan los documentalistas mexicanos. Es por ello que el gremio especializado en este género busca incrementar los recursos, no solo financieros para la producción de los filmes, sino que también apuestan por establecer alianzas estratégicas con directores y productores extranjeros que ayuden a incrementar y proyectar el nivel del trabajo nacional.

Este fue tema de conversación durante el V Encuentro Nacional de Documentalistas mexicanos, Doc. Red, el cual se realizó durante las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ( FICG 29), al que asistieron los realizadores nacionales para exponer otras urgencias y acciones a emprender para mejorar la calidad de vida de los documentales, desde su concepción, hasta su distribución e impacto en el espectador.

Durante la primera jornada de diálogo, DocRed contó con la presencia del productor Yannick Letournean, representante de Doc Québec, quien explicó la forma en cómo el documental se realiza en la provincia francesa de Canadá, así como los retos y posturas que la red francófona emprende para llevar este género a nivel internacional y dar soporte financiero y de exhibición más allá de sus fronteras.

En relación al apoyo económico, Letournean detalló que existen organizaciones independientes especializadas en impulsar los proyectos documentalistas, mismos que procuran también situar al filme final en los medios de comunicación de mayor impacto para que el público conozca el trabajo que los realizadores ejecutan, y en parte, romper con esa idea del documental destinado a reflejar solamente la vida animal, como las grandes cadenas televisivas lo promueven.

El quebequense señaló que pese al apoyo de la iniciativa privada y de organismos no públicos es alentadora, aclaró que los mismos documentalistas son los principales inyectores de recursos económicos, por lo que en ocasiones el panorama del documental en Québec es poco productivo, lo que refleja una situación terrible la gran red de realizadores.

El productor añadió que uno de los retos primordiales de Doc Québec es muy similar al mexicano, pues la exhibición y distribución son escalones que no han podido desahogar con facilidad, ante las negativas y altos costos por parte de las televisoras para programar los documentales como parte del contenido cotidiano, dando por resultado que las producciones solamente sean vistas por el círculo cercano del realizador, es decir, sus amigos y familiares.

Son los primeros pasos

En este sentido, la documentalista tapatía, Afra Mejía Lara, coincidió en que es necesario sumar esfuerzos no solo locales para dar a conocer los proyectos realizados de manera independiente, por lo que Doc. Red ya se encuentra en la elaboración de un "Catálogo Documental", que concentre todo el historial del género hecho en México.

A través de diversas mesas de trabajo y comisiones especializadas, la Red Nacional de Documentalistas mexicanos realiza asambleas para determinar el estatus de rezago, abandono y avance del género en cada estado del país.

"Hay que empezar a apoyarnos en diferentes temas que tienen que ver con el género, dar cuenta de la producción de documental que existe en el país, pues no se conoce. No hay un catálogo que diga cuántos documentales se han hecho, dónde están, quién los hizo", aseveró Mejía Lara.

Aunque han existido iniciativas por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por sumar los documentales del país en sus diversos anuarios e informes de la industria cinéfila, la realizadora tapatía destaca que, aun así, se desconocen muchas producciones que están alejados de las redes de trabajo.

"Hay documentales que están generándose por autoproducción, co-producciones colaborativas, pequeñas productoras o incluso por iniciativas estudiantiles. La idea es empezar con lo más reciente y poco a poco ir hacia atrás, además de generar algunos pequeños catálogos impresos con las producciones más nuevas y vender aquellos productos que aún estén vigentes para el mercado".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
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