Entretenimiento

Alí Chumacero y Ledo Ivo recibirán Premio de Poesía del Mundo Latino 2008

En el marco de del Encuentro de Poetas del Mundo Latino se galardonará a los poetas en el Museo de Arte Contemporáneo

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- Los poetas Ledo Ivo, de Brasil; y Alí Chumacero, de México; recibirán este martes el Premio de Poesía del Mundo Latino 2008 "Víctor Sandoval", en un acto que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Num. 8, en la ciudad de Aguascalientes.  

Tanto Ledo Ivo como Alí Chumacero representan dos cumbres en el vasto panorama de la literatura en lenguas romances. Este tributo que se les rinde implica un homenaje a la belleza del portugués y el castellano.  

El acto asistirán María Teresa Franco, directora general del INBA, así como de representantes del Gobierno y del Instituto de Cultura estatales.  

Con una bolsa conjunta de 250 mil pesos, se reconoce el valor de las obras literarias de ambos autores, su trayectoria y su relación cercana con México.  

Dicho galardón lo otorga el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.  

Ese reconocimiento a ambos vates se hace en el marco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se realiza desde el pasado 18 de octubre en el Distrito Federal, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí.  

El Premio de Poesía del Mundo Latino "Víctor Sandoval" fue instituido en abril de 2007, a partir de la iniciativa del gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de dicho estado, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, instituciones que en conjunto aportan anualmente 250 mil pesos para premiar a dos poetas de reconocida trayectoria.  

El galardón tiene como finalidad destacar la labor de poetas del mundo latino, difundir el arte y la cultura de México y la obra literaria del poeta aguascalentense Víctor Sandoval. Es conferido anualmente a un vate mexicano y a un bardo extranjero que escriba en alguna lengua romance (catalán, español, francés, italiano, portugués, rumano, etc.).  

Ledo Ivo es considerado como uno de los renovadores de la lengua portuguesa y creador de una nueva tradición verbal en toda América.  

Es una de las figuras más destacadas de la moderna literatura brasileña, principalmente en poesía.  

La crítica literaria lo considera la figura más representativa de la Generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden. 

Como otros vates de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal.  

Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje. Para él, la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia.  

De su obra, ampliamente premiada, destacan sus novelas As alian‡as (Las alianzas, 1947) y Ninho de cobras (Nido de cobras), su libro de crónicas A cidade e os dias (La ciudad y los días, 1957), el poemario Finisterra (1973) y sus memorias Confissoes de um poeta (Confesiones de un poeta, 1979).  

Recientemente presentó en la Ciudad de México sus poemarios Equiero y Poesía en general (antología 1940-2004).  

El académico Alí Chumacero es un poeta que le canta al silencio con palabras. Por eso ha logrado traer a la página la luz y la sombra de la pintura, fundar revistas, acoger suplementos literarios, prodigar la creación de otros, jóvenes y maduros en talleres y seminarios consagratorios y humildes.  

De palabra luminosa, Chumacero posee una obra breve y de gran influencia en las letras mexicanas. Dice Carlos Montemayor que su obra no se puede entender sino como "una vida dedicada al trabajo de construir para sí, y para los demás, ensayos, prosas, poemas que den voz a nuestra vida, a la conciencia profunda de individuos y pueblos".  

Poseedor de una poesía fina y litúrgica, su vena poética inicia en sí mismo, para hurgar en el otro. Enhebra imágenes con las que arrastra y es arrastrado por una estela de palabras. Chumacero es una figura cultural sin la que no se pueden explicar los movimientos culturales de finales del siglo XX en México.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando