Entretenimiento

Alfonso Arau cristaliza anhelos

El director se estrena como empresario al lanzar su propia cadena de cines y continúa en la realización de cintas

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- ¿Cansado? Para nada. A sus 78 años, el director Alfonso Arau, (Como agua para chocolate y Calzontzin Inspector) sigue en activo, ahora como presidente de una nueva cadena de cines, prepara su nueva película de corte histórico y hasta incursiona como presidente vecinal en Coyoacán, donde actualmente reside.

La primera opción se llama “Cinelux” y consiste en crear tres mil cines en comunidades donde no existen salas para promover el cine mexicano.
En Teoloyucan, Estado de México, ya se está construyendo el primer inmueble y ya existen más de 150 peticiones de estados como Guerrero y Veracruz para hacer lo propio. “El plan es que en cinco años ya estén todas las salas”, comenta.

Por lo que respecta a su nueva historia tras las cámaras, ésta se llama Azteca y está inspirada en la novela del escritor Gary Jennings.
De momento el proyecto se encuentra en la etapa de escritura del guión, una labor que realiza el neoyorquino Nicholas Meyer, reconocido en Hollywood por El informante y El príncipe de Egipto. “Busco locaciones para recrear a Tenochtitlan”, dice Arau.

— ¿Cuándo surgió la idea de los cines?
— Hemos estado trabajando durante más de un año en ver cómo está la situación del cine y al hacer un estudioresultó que el 80 por ciento del pueblo mexicano no tiene acceso al cine. Antes existían cines de barrio, populares, pero llegaron las grandes cadenas y desaparecieron, ahora los boletos cuestan 50 pesos, a eso hay que agregar las palomitas y hacen que la gente no vaya. ¡Es una tragedia nacional! Luego vimos que en Francia hubo una película que vendió 20 millones de boletos, cuando son sólo 60 millones de franceses, y un asesor del estudio nos comentó que eso pasaba porque allá en cada pueblito hay un cine. Y fue donde comenzó todo.

— ¿Qué cine se proyectaría ahí?
— ¡Cine mexicano! Ahorita éste no tiene una salida buena. Si consigues una semana, llega Harry Potter y la quitan. Cada cine va a estar en un lugar donde haya al menos 30 mil personas y habrá cuatro funciones, pero en cada una pondremos una película distinta para que haya variedad y la gente no se aburra.  No sólo será cine, habrá espacios en el que la gente monte obras o conciertos, habrá cafetería con internet.

— ¿Quién va a financiar los cines?
— El sistema va a ser de franquicias. Se pone un terreno de por lo menos mil metros cuadrados y se pone un millón de pesos, otros tres millones los ofrece en crédito la Secretaría de Economía, que está apoyando. Ya hay más de 150 interesados en entrar a invertir. El plan es que en cinco años estén los tres mil cines funcionando en el país y el costo será barato.

— ¿Qué dirán las grandes cadenas que se conocen (Cinépolis, Cinemex)?
— No nos vamos a meter con ellas, nuestro mercado es completamente distinto, eso lo sabemos.

— ¿Dejarás la dirección por el proyecto?
— Claro que no. En marzo o abril se estrenará en México mi película L’imbroglio nel lenzuolo (con Geraldine Chaplin). Se está preparando Azteca, la biografía de una persona que nació 50 años antes de la llegada de los españoles y muere cuando pasa eso. Se va a filmar como una serie de 10 horas, pero en tres de ellas se habla de la Conquista de México y se va a convertir en película.

— ¿Cuánto va a costar?
— En Estados Unidos la presupuestaron en 50 millones de dólares, pero la vamos a hacer aquí en México y va a costar menos. En 2011 comenzaremos la preproproducción y a ver qué hacemos, a lo mejor construimos un lago de profundidad para hacer a Tenochtitlán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando