Entretenimiento
Alejandro Lubezki, tras los pasos de ''El ingeniero''
Son 12 años los que tuvieron que pasar para que el documental se exhibiera en las pantallas
Su cinta plantea como eje central la campaña presidencial del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000. Y no es que el cineasta estuviera desinteresado en su material, sino que el principal problema al que se vio enfrentado fue que reunió más de 300 horas de trabajo fílmico y simplemente no sabía por dónde empezar.
“Tuve la virtud funesta de tener 300 horas de material después de un año de grabación y además de esas 300 horas creí que iba a tener un documental sobre una campaña ganadora y la historia tomó otro rumbo, me quedé con material de una campaña perdedora. No sabía qué hacer, me tardé muchos años en ver el material, hay que verlo detenidamente, regresarse, tomar notas, calificar... Tardé mucho en presentar lo que estoy contando”.
Adentrarse al mundo de la política para Lubezki fue acercarse a una perspectiva de planeación, propuestas y discusión entorno a la campaña perredista de Cárdenas. “Para mí fue estar en un universo de dudas y aciertos y las distintas cosas que en esta historia en particular hicieron el día a día de la campaña de Cárdenas: negociaciones, planes, gozos y sufrimientos muy cerca de los protagonistas”.
A la pregunta sobre si su visión de la política mexicana ha cambiado a
raíz de este documental, el director responde: “Más que cambiar una perspectiva, me asombraba todos los días de ver cosas distintas. Cuando hay épocas electorales, estamos siempre bombardeados de información en los noticieros, en los periódicos, en la radio; la información a la que tuve acceso es otra, no era la de la prensa,vi cosas que no tenía idea de que pasaban, desde los planes, las encuestas, un universo desconocido”.
Por qué Cárdenas y no Fox
Si bien fue Vicente Fox el que ganó en las elecciones del año 2000 y que además fue la primera vez que un partido de oposición ganaba la silla presidencial, había motivos más importantes para realizar un trabajo fílmico sobre él, pero Lubezki es contundente al afirmar que Cárdenas tiene más presencia histórica que el propio Fox. “Cuauhtémoc tuvo que ver con una ruptura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo hizo candidato en 1988, la elección fue muy rara, nunca sabremos si se cayó el sistema o no, Cuauhtémoc se lanzó a la presidencia en 1994 y luego en 2000 tiene una carga histórica por ser hijo de quien es, es un personaje más interesante y por otro lado yo no sé si Vicente Fox me hubiera dado el acceso”.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA.
Síguenos en