Entretenimiento

Alejandro González Iñarritú divide opiniones en el Festival de Morelia

Las especulaciones acerca de la película del director mexicano no se han hecho esperar por parte de la prensa

MORELIA, MICHOACÁN (16/OCT/2010).- "Biutiful", el filme más reciente de Alejandro González Iñárritu que describe un drama sobre la complejidad de las relaciones humanas, tiene un pretexto, "Uxbal", un individuo que pretende reconciliarse consigo mismo y con el mundo.  

El largometraje de dos horas y 28 minutos de duración que esta noche abrirá la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010, fue proyectado hoy a la prensa que lleva a cabo la cobertura del certamen dividiendo opiniones.  

Hay quienes consideran que se trata de un filme "devastador" que hará llorar a más de uno, y otros señalan que le hace falta "algo" para atrapar al espectador como sucedió con otros de sus relatos, entre ellos "Amores perros" o "Babel".  

Sin embargo, quienes aprueban su realización, apuntan que "la perfección humana no existe" y que prueba de ello es el propio "Uxbal", un padre de familia que trata de componer el mundo, sacrificándose a sí mismo.  

"Biutiful", con las actuaciones principales, sin duda excepcionales, de Javier Bardem en el papel de "Uxbal", un padre de familia en la antesala de la muerte que se enfrasca en una lucha estoica por encontrar soluciones a sus propios y a los de una sociedad corrupta que no abre los ojos al dolor humano.  

Maricel Alvarez, como "Maramba", la esposa infiel y libertina que a pesar de amar a "Uxbal", se aferra en hacer todo lo contrario para evitar la reconciliación familiar y volver a estar al lado de sus hijos.  

La vida de "Uxbal", permeada por el caos, cambia desde el momento en que recibe una trágica noticia sobre su salud. Desesperado, encerrado en sí mismo, se torna en un paladín de la justicia e intenta componer ese mundo que lo asfixia.  

Sin duda, el cineasta mexicano, quien en el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto, en el que su película fue bien recibida, admitió tras su proyección que, en efecto, hubo situaciones que no resolvió en su narrativa, pero aún así logra una historia que toca fibras.  

"González Iñárritu saca a relucir el tema de la muerte y lo manifiesta abiertamente en este sujeto (‘Uxbal’), cuya vida se desequilibra desde el momento en que sabe que está condenado a morir.  

Arrepentido, de alguna manera de sus errores en el pasado, el personaje de González Iñárritu intenta encontrar el perdón y se echa a cuestas una difícil misión: hacer el bien al prójimo.  

Lamentablemente encuentra un muro inderrumbable (Barcelona), en donde los problemas son invisibles en ese universo constituido por hombres y mujeres de una gran diversidad cultural, étnica e ideológica, política, social y económicamente hablando.  

El realizador mexicano contó para este propósito con la complicidad, además de Javier Bardem y Alvarez, de Diaryatou Daff, Guillermo Estrella, Eduardo Fernández, Luo Jin, Rubén Ochandiano, y Cheng Tai, entre otros.  

"Biutiful", que se estrenará en 250 salas de México, el próximo 22 de octubre, llegará a la cartelera francesa dos días antes, pero de acuerdo con versiones surgidas aquí en Morelia, compradores de Italia, España, Gran Bretaña, Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, así como Israel, Grecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y pronto Japón, Australia la han adquirido para exhibirla.  

El filme, una historia escrita por "El Negro" Iñárritu, Jon Klik y Fernando Bovaira, es una co-producción mexicana-española, en cuya marca aparecen los nombres de los llamados: "Tres amigos", es decir, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro; con música de Gustavo Santaolalla, el arte de Brigitte Broch y la fotografía de Rodrigo Prieto.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando