Entretenimiento

Alejandro Camacho explora sus límites

El actor llega con una puesta en escena que promete mover las fibras sensibles de los espectadores

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- La vocación puede con todo, incluso cuando se trata de sobreponerse de una grave dolencia física. El mejor ejemplo lo dio el actor Alejandro Camacho, quien en abril pasado se presentó en el escenario para el estreno en la Ciudad de México de Bajo cero, puesta en escena a la que llegó pocos días después de ser operado del estómago.

La ovación de pie que se llevó Camacho no fue sólo por el esfuerzo que tuvo que hacer para presentarse en el escenario, sino por la calidad que desplegó, no sólo él, sino también Helena Rojo y Laura Flores, quienes completan el elenco de la puesta en escena, que ha sido aclamada por la crítica y el público.

Bajo cero, historia originalmente escrita por Bryony Lavery y bajo la dirección en México de Aarón Hernández Farfán, cuenta las historias de una madre (encarnada por Laura Flores) quien perdió a su hija de 10 años, aunque mantiene la esperanza de recuperarla; un criminal (Alejandro Camacho) cuyo doloroso pasado fue matando lentamente sus emociones hasta dejarlo muerto en vida, y una psicóloga (Helena Rojo) quien busca romper el ciclo de soledad que se cierne sobre su vida centrándose en sus investigaciones.

“Estoy incorporado desde hace cuatro semanas en la obra de teatro y me siento muy contento y agradecido con Dios que me tiene de nueva cuenta en el escenario y de tener la oportunidad de poder llevar a cabo el proyecto”, relata vía telefónica Alejandro Camacho, quien mañana llega con la obra al Teatro Diana, dispuesto a repetir en Guadalajara el éxito que ha cosechado en el Distrito Federal.

Casi perfecta

La voz de Camacho a través del teléfono suena pausada. El actor calcula cada palabra para definir a la perfección el cómo fue armada la puesta en escena, donde los movimientos muchas veces son el sustituto perfecto para los diálogos. “Bajo cero se puede definir como la serie de movimientos y palabras adecuadas. Es un ejercicio donde se tiene que articular todo de forma perfecta. Porque los diálogos no son largos, sino breves y escuetos. Las pausas son significantes, al igual que las miradas. Es un reto porque los movimientos se deben de economizar, al igual que las palabras”.

El actor, quien protagonizó la telenovela Alma de Hierro, no escatima al alabar el trabajo de sus compañeras, así como la dirección y la producción. “Es apabullante, estrujante, emocionante trabajar en la obra. Pero sobre todo lo que me llama la atención es el guión que estamos mostrando, la propuesta escénica que se logra es impresionante y creo que la gente debe de verla, la obra tiene una limpieza absoluta. Me emociona mucho que haya propuestas que sean dirigidas al pensamiento y sea un reto a la imaginación”.

Disfruta del camino

Reconocido por ser exigente al momento de elegir cada uno de sus papeles, Alejandro Camacho acepta que no se emociona con mucha facilidad cuando se trata de engancharse en un proyecto, pero cuando así sucede es un placer que comparte. “Me interesa que el público se divierta, para eso paga. Pero también pienso e mí, si no me divierto yo, si pierdo la pasión, eso lo ve la gente y se aburre, pierde el interés en la puesta en escena, en la novela o en la película donde esté participando”.

Es por eso que función a función, el histrión ha intentado seguir descubriendo nuevas aristas en la fragmentada personalidad de Damián Cordero, su personaje en Bajo cero. “Trato de seguir buscando cosas y no cerrar ciclos, o pensar que domino el papel el mero día del estreno, sino abrir el personaje a partir de ese día rumbo a nuevos caminos, ¿a dónde?, no sé. Lo importante es que jamás debemos dejar de ser frescos en nuestro trabajo”.

Finalmente el propio actor invita a los tapatíos a Bajo cero, asegura que lo  que verán es “una puesta en escena que les va a dejar un estrujante sabor de boca. Nos vemos en el Teatro Diana en las cuatro funciones este 11 y 12 de mayo con Helena Rojo y Laura Flores”.

''El teatro debe de servir para despertar de una forma a México, sobre todo cuando está bien hecho''
Alejandro Camacho, actor.

Bajo cero / Hoy y mañana, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 500 pesos en taquillas y en el sistema Ticketmaster
Síguenos en

Temas

Sigue navegando