Entretenimiento
Alberto Vázquez, entregado al público
El cantante regresa el 27 de septiembre a tierras tapatías, con un espectáculo lleno de romance, rock y hasta Enrique Guzmán
Vázquez asegura que le “encanta” la idea de presentarse en esta ciudad porque “Guadalajara es de los lugares donde mejor me ha ido siempre; siento que existe una conexión especial entre el público tapatío y yo, desde que Manuel López Agredano estaba al frente de la estación de radio Canal 58 e íbamos ahí todos cuando empezamos”.
Con todo, detalla el intérprete, en referencia a la era dorada del rock and roll en nuestro país, “aquellos tiempos eran distintos a los de ahora. Hoy se trabaja en un espectáculo completo; porque antes podíamos venir en grupo y cantaba cada quien 10 minutos, ahora cada quien hace su propio espectáculo”.
Siempre presente
Si algo tiene claro es que como otros cantantes de su generación, ya no los programan “tanto” en medios, Vázquez también sabe que muchos “dicen estar hartos de oír esa música moderna tan latosa y molesta, las voces pitudas; en el presente, todos se parecen, lo mismo las canciones; en nuestro tiempo no, todos tenemos nuestro estilo, personalidad y voz. Salvo muy pocos cantantes ( Luis Miguel, Pepe Aguilar, Joan Sebastian, Vicente Fernández) no se logran distinguir, todos se copian un poco. Ese es mi modo de pensar y siempre digo la verdad, aunque me puedan criticar por ello”.
Para el cantante, “los éxitos son los éxitos, siempre; si yo no cantara 'Pecador' o 'Desencadena mi corazón', la gente no saldría contenta. Eso es especial, porque aunque cantara algo nuevo, el público lo escucha, pero siempre querrá las que desea desde hace años. Se tiene que tomar en consideración —siempre— al público, porque es quien nos da de comer, quien llena el lugar y pagó por vernos; si así lo hizo, hay que darles lo que piden”.
Cambiante
Gracias a una larga carrera en la que ha atestiguado los cambios en la industria musical, Vázquez refiere que de estas transformaciones “unas favorecen y otras no; a las compañías disqueras no, porque la piratería acabó con ellas. Internet, por otra parte, es un arma poderosa; puedes escribir y hacer lo que quieres y la gente puede apreciarlo y entenderlo. Uno debe vivir de acuerdo con la época y no quedarse a la orilla”.
El intérprete afirma sentirse “seguro” porque “la gente me puso aquí y en los escenarios, de ahí que haya quien me contrata para ir a cantar. El día que las personas no vayan a donde me presente, los empresarios no me llamarán. El artista gana su público, y conmigo han sido muy lindos; y no es porque sea yo un tiro, si me dieran la espalda, ese día me convierto en nadie. Lo que sé es que lo que hago les ha gustado por muchos años”.
Razones de éxito
Para la elección de su repertorio, apunta Vázquez, tomó en cuenta que “durante mi carrera, si algo aprendí es a saber lo que la gente quiere escuchar de mí; a un cantante cualquiera lo que se le quiere escuchar son los éxitos, si aparece con nuevos temas, sería como si no lo vieran”.
Dueño de un poderoso magnetismo personal, y sin impedimento para bucear en su rico acervo profesional, Vázquez señala que sobre el escenario de debe a la preferencia que tiene el público sobre su música, fieles a quienes les espera cumplir en forma y fondo durante su presentación en el gigante de Periférico Norte.
“Se debe cantar lo que el público espera, las canciones que han convertido en éxito las propias personas”, reflexiona el músico, quien durante su prolongada carrera ha demostrado ser un músico de muchas aristas.
Este éxito, en opinión del cantante, se debe a que “el público nos ha visto crecer en el escenario, tenemos toda una vida cantando y no necesitamos hacer promoción o publicidad porque la gente nos conoce, hemos hecho carreras paralelas en lo artístico y, por eso, cuando la gente te quiere y estima, llena los escenarios”.
Juntos, pero no revueltos
De acuerdo con la dinámica del ''show'' —que ya se presentó en el Auditorio Nacional de la capital del país con sonado éxito— primero aparece Guzmán en escena y después Alberto Vázquez con su grupo.
Van lado a lado, pero todo indica, que no se van a encontrar en el escenario. ¿O será que Guadalajara verá consumada la posibilidad de que ambos titanes se encuentren en escena.
El intérprete de ''Dieciséis toneladas'' explica que, a la fecha, “no se ha podido montar una canción juntos porque el señor no ha querido, esperemos que en esta ocasión, en Guadalajara, se dé la oportunidad y quiera cantar a dúo conmigo”.
Así, no pierde oportunidad para aclarar que “como vamos juntos, la gente imagina que vamos a cantar juntos, por eso pienso que debemos cantar al menos una canción; podemos estar muy enojados entre nosotros o no hablarnos, pero como profesionales debemos salir al escenario y actuar, sin hablarnos, y luego cada quien para su casa. Nada tiene que ver la actuación con la vida de cada uno”.
Sin pelos en la lengua, el cantante deja bien clara su posición, y si bien no cierra la puerta, tampoco será quien dé el primer paso.
NOCHE DE NOSTALGIA
Disfruta del espectáculo
Los boletos para el magno concierto de Alberto Vázquez y Enrique Guzmán ya están disponibles en taquilla y a través del sistema Ticketmaster, tienen un costo que va de los 380 a los mil 450 pesos. La cita es a las 21:00 horas este 27 de septiembre, en el Auditorio Telmex.
Síguenos en